- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Duterte: China no pretende invadir el banco de arena Sandy Cay

© AP Photo / Ritchie B. TongoIslas Spratly en el mar de China Meridional
Islas Spratly en el mar de China Meridional - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Pekín aseguró a Manila que no pretende ocupar Sandy Cay, un banco de arena situado al oeste de Thitu (Pagasa), dijo el presidente filipino, Rodrigo Duterte.

Un magistrado de la Corte Suprema de Filipinas, Antonio Carpio, denunció el 19 de agosto que Sandy Cay "está siendo invadido por China", pero Duterte desmintió esa información.

"Simplemente están ahí, pero no reclaman nada. Me han asegurado que no ocuparán nada", declaró el prresidente, citado por el canal de televisión CNN Philippines.

Militares filipinos - Sputnik Mundo
Filipinas, ¿habrá o no habrá una guerra con China?
Uno de los críticos de Duterte, el diputado Gary Alejano, sostiene que, según fuentes militares, China mantiene desde el 12 de agosto dos fragatas, un buque de la guardia costera y dos grandes embarcaciones pesqueras a cinco millas náuticas de Thitu, la segunda isla más grande del archipiélago Spratly.

El ministro de Exteriores filipino, Alan Peter Cayetano, rehusó confirmar o desmentir esa información, limitándose a señalar que "la mera presencia de buques no significa nada".

El archipiélago Spratly consta de un centenar de islotes y arrecifes esparcidos en un área de más de 400.000 kilómetros cuadrados en el mar del Sur de China y es objeto de disputa entre China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam que han ocupado algunas islas y reclaman partes o la totalidad de este territorio.

Lea más: China y Filipinas inician las consultas sobre la disputa marítima

También Brunéi ha ocupado algunos arrecifes del archipiélago, sin reclamarlos formalmente.

Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, y presidente de China, Xi Jinping - Sputnik Mundo
Filipinas, ¿más con China o con EEUU?
La Corte de Arbitraje Internacional de La Haya dictaminó en julio de 2016, a petición de Filipinas, que no existe una base legal para las reclamaciones que presenta Pekín en la zona marítima comprendida dentro de "la línea de nueve puntos" en el mar del Sur de China.

Además dispuso que Spratly no son islas y no conforman una zona económica exclusiva.

China, que reclama el derecho a construir instalaciones militares en las islas Spratly (Nansha, en chino), respondió que no reconoce y no acepta ese dictamen de La Haya.

Le puede ser interesante: El papel de Rusia en la disputa del mar de la China Meridional

Al mar del Sur de China, cuya plataforma es rica en recursos naturales, le corresponde una tercera parte del tráfico mundial de mercancías.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала