Widgets Magazine
En directo
    Noticias surcoreanas sobre actividad nuclear en Corea del Norte (archivo)

    Nuevo ensayo nuclear norcoreano: ¿queda poco?

    © AFP 2019 / Jung Yeon-je
    Asia y Oceanía
    URL corto
    14141

    Tras anunciar la exitosa creación de un misil intercontinental, Corea del Norte afronta un nuevo desafío: miniaturalizar una ojiva nuclear para que pueda ser instalada en misiles. Así que los nuevos ensayos nucleares no se harán esperar, opinan los periodistas de Asia Times.

    "[Para lograr miniaturalizarlas] se debe perfeccionar la cabeza nuclear haciéndola más pequeña y ligera para que no afecte al alcance del misil y pueda resistir la reentrada en la atmósfera", dicen Christine Kim y David Brunnstorm, autores del artículo.

    Se estima que para lograrlo se necesitan al menos una prueba nuclear y varios ensayos de misiles de largo alcance, sostienen.

    Los dos ensayos de julio probablemente llevaron ojivas de tamaño y peso fuera de las capacidades actuales del país para crear proyectiles nucleares.

    Una opción para Pyongyang sería ir tras la creación de una bomba termonuclear, que ofrece una mayor potencia con un menor tamaño, aunque las declaraciones anteriores sobre el ensayo de esta bomba no están confirmadas, afirman Kim y Brunnstorm.

    Vea más: Pesadilla termonuclear: ¿creará Pyongyang la bomba más mortífera?

    No obstante, cumplir con este objetivo representa un mayor riesgo para el país ermitaño.

    Crimen y castigo

    Cualquier ensayo nuclear llevaría a un serio empeoramiento de las relaciones de Corea del Norte con sus pocos aliados, entre ellos el mayor: China. Además, las sanciones internacionales, ya entre las más severas jamás aplicadas, podrían verse endurecidas aún más, comentaron varios expertos citados por los autores.

    Finalmente, si bien el misil intercontinental ya está listo y crear una ojiva miniaturizada puede estar a la vuelta de la esquina, la tecnología de una reentrada segura en la atmósfera todavía estaría fuera del alcance de Pyongyang, consideran los analistas de su vecino del sur.

    De apostarlo todo por un nuevo ensayo nuclear —el sexto, en total— Corea del Norte corre el riesgo de perder el apoyo de China y afrontar una enorme presión internacional.

    Por otro lado, la capacidad de amenazar a EEUU se ve en Pyongyang como una garantía de la supervivencia del actual Gobierno del país, y alcanzarla es de suma importancia para Kim Jong-un.

    Le puede interesar: Así EEUU empuja a Corea del Norte a desarrollar su potencial nuclear

    El sexto ensayo nuclear norcoreano podría tener como objetivo llevar a EEUU a la mesa de negociación, opinó Yoo Ho-yeol, profesor de reunificación y diplomacia en la Universidad de Corea (Seúl) citado por el medio.

    "No sé cuándo tendrá lugar [el nuevo ensayo nuclear], pero desde luego la sexta prueba sería menos peligrosa para Corea del Norte que lanzar misiles hacia Guam", aseguró.

    Lea también: Corea del Norte prepara prueba termonuclear, denuncia el Sur

    Además:

    Así fue el último ensayo del misil intercontinental norcoreano
    La guerra nuclear entre EEUU y Corea del Norte podría iniciarse accidentalmente
    Inteligencia de EEUU: Corea del Norte se acerca al 'club nuclear'
    Rusia llama a Corea del Norte a volver al régimen de no proliferación nuclear
    ¿Podría Corea del Norte lanzar un ataque nuclear contra EEUU desde un submarino?
    Etiquetas:
    prueba nuclear, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik