- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nuevo ensayo nuclear norcoreano: ¿queda poco?

© AFP 2023 / Jung Yeon-jeNoticias surcoreanas sobre actividad nuclear en Corea del Norte (archivo)
Noticias surcoreanas sobre actividad nuclear en Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras anunciar la exitosa creación de un misil intercontinental, Corea del Norte afronta un nuevo desafío: miniaturalizar una ojiva nuclear para que pueda ser instalada en misiles. Así que los nuevos ensayos nucleares no se harán esperar, opinan los periodistas de Asia Times.

"[Para lograr miniaturalizarlas] se debe perfeccionar la cabeza nuclear haciéndola más pequeña y ligera para que no afecte al alcance del misil y pueda resistir la reentrada en la atmósfera", dicen Christine Kim y David Brunnstorm, autores del artículo.

El lanzamiento de un misil balístico por Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Corea del Norte desarrolla una diminuta ojiva nuclear para sus misiles
Se estima que para lograrlo se necesitan al menos una prueba nuclear y varios ensayos de misiles de largo alcance, sostienen.

Los dos ensayos de julio probablemente llevaron ojivas de tamaño y peso fuera de las capacidades actuales del país para crear proyectiles nucleares.

Una opción para Pyongyang sería ir tras la creación de una bomba termonuclear, que ofrece una mayor potencia con un menor tamaño, aunque las declaraciones anteriores sobre el ensayo de esta bomba no están confirmadas, afirman Kim y Brunnstorm.

Vea más: Pesadilla termonuclear: ¿creará Pyongyang la bomba más mortífera?

No obstante, cumplir con este objetivo representa un mayor riesgo para el país ermitaño.

Crimen y castigo

Cualquier ensayo nuclear llevaría a un serio empeoramiento de las relaciones de Corea del Norte con sus pocos aliados, entre ellos el mayor: China. Además, las sanciones internacionales, ya entre las más severas jamás aplicadas, podrían verse endurecidas aún más, comentaron varios expertos citados por los autores.

El lanzamiento fallido de misil de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Defensa
Japón destaca avances en el programa nuclear de Corea del Norte
Finalmente, si bien el misil intercontinental ya está listo y crear una ojiva miniaturizada puede estar a la vuelta de la esquina, la tecnología de una reentrada segura en la atmósfera todavía estaría fuera del alcance de Pyongyang, consideran los analistas de su vecino del sur.

De apostarlo todo por un nuevo ensayo nuclear —el sexto, en total— Corea del Norte corre el riesgo de perder el apoyo de China y afrontar una enorme presión internacional.

Por otro lado, la capacidad de amenazar a EEUU se ve en Pyongyang como una garantía de la supervivencia del actual Gobierno del país, y alcanzarla es de suma importancia para Kim Jong-un.

Le puede interesar: Así EEUU empuja a Corea del Norte a desarrollar su potencial nuclear

El sexto ensayo nuclear norcoreano podría tener como objetivo llevar a EEUU a la mesa de negociación, opinó Yoo Ho-yeol, profesor de reunificación y diplomacia en la Universidad de Corea (Seúl) citado por el medio.

"No sé cuándo tendrá lugar [el nuevo ensayo nuclear], pero desde luego la sexta prueba sería menos peligrosa para Corea del Norte que lanzar misiles hacia Guam", aseguró.

Lea también: Corea del Norte prepara prueba termonuclear, denuncia el Sur

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала