- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cóctel de "fuego y furia": EEUU y Corea del Sur ansían tener ojivas nucleares más potentes

© REUTERS / KCNALanzamiento de misil balístico por Corea del Norte
Lanzamiento de misil balístico por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
Corea del Sur y Estados Unidos están revisando los acuerdos acerca de los misiles balísticos para permitir que el país asiático desarrolle proyectiles sin límite de peso para las ojivas. Según los acuerdos vigentes, Seúl puede crear misiles con una autonomía de hasta 800 kilómetros y con ojivas de hasta 500 kilogramos.

Según Alexandr Jrolenko, columnista de Sputnik, la iniciativa muestra que EEUU y sus aliados regionales "se están preparando para la guerra cuando hablan de paz y seguridad".

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Paso a paso: lo que sucederá si EEUU ataca a Corea del Norte
El analista militar recordó que, con el objetivo de estabilizar la situación en la península de Corea, Rusia y China han propuesto a Corea del Norte detener los ensayos nucleares y los lanzamientos de cohetes, mientras que Corea del Sur y EEUU se abstengan simultáneamente de realizar maniobras militares en la región. Según Jrolenko, Washington, al parecer, ha ignorado por completo la iniciativa.

La hoja de ruta elaborada por Moscú con el objetivo de afianzar la paz en la península coreana propone una reducción gradual de las provocaciones y un diálogo para promover el entendimiento mutuo entre las partes. El problema, según Jrolenko, es que no son solo los altos cargos políticos y militares de EEUU quienes están a favor de una guerra contra Corea del Norte. Un sondeo reciente mostró que casi un 50% de los ciudadanos estadounidenses se muestra partidario de atacar el país de Kim Jong-un.

Lea más: Estadounidenses a favor del uso de tropas si Pyongyang ataca Seúl

Un avión militar estadounidense sobrevuela península de Corea - Sputnik Mundo
Vídeo: los ciudadanos de EEUU no saben dónde se ubica el enemigo al que amenazan bombardear
Por su parte, Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, considera que no habrá guerra en la península de Corea y que las amenazas del uso de la fuerza son necesarias solamente para que Washington presione a Pyongyang. Sin embargo, en opinión de Jrolenko, "la experiencia de la diplomacia estadounidense en Oriente Medio nos convence de todo lo contrario". Kim Jong-un, por su parte, "obviamente no tiene la intención de rendirse ante el enemigo".

El especialista ruso recordó la entrevista del viceministro de Exteriores de Corea del Norte, Han Song Ryol, a Associated Press, en la que culpó al presidente estadounidense, Donald Trump, de crear un "círculo vicioso" de tensiones en la península coreana. De hecho, la base de todo el conflicto es la posición de EEUU, ya que el país nunca firmó un tratado de paz con Corea del Norte sobre el fin de la guerra de los años 1950-1953, destacó Jrolenko.

"La tregua ha tardado mucho. Al exigir, con razón, un tratado de paz con Estados Unidos, Corea del Norte está buscando la estabilidad, la retirada de las tropas estadounidenses de la península coreana. Sin embargo, Washington no tiene ni la menor intención de discutir el tratado de paz, porque el escenario coreano es necesario, antes de más nada, para seguir presionando a Pekín por las próximas décadas", escribió Jrolenko.

Bajo tales condiciones, el programa nuclear puede ser la única garantía de seguridad y soberanía de Corea del Norte, aunque de manera objetiva el conflicto nuclear no sea ventajoso para el país. Tampoco lo es para Estados Unidos, destacó el experto.

Maniobras del Ejército de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Es inminente un ataque de EEUU contra Corea del Norte
En los últimos meses se han incrementado considerablemente las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos, tras la perseverancia de la nación asiática en desarrollar armas nucleares y misiles balísticos, el emplazamiento del sistema de defensa antimisiles estadounidense THAAD en Corea del Sur y las periódicas maniobras militares de Seúl y Washington en la región.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, amenazó con tomar "acciones físicas" contra Estados Unidos después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara las nuevas sanciones económicas contra Corea del Norte.

Lea también: La "única" cosa que frena a EEUU a la hora de atacar a Corea del Norte

Por su parte, Trump afirmó que Washington respondería con "fuego y furia" a Pyongyang y recordó que su primera orden ejecutiva fue la de modernizar el arsenal nuclear de EEUU, "más poderoso ahora que nunca", y advirtió de que las opciones militares ya están preparadas.

"Las armas nucleares de Corea del Norte siguen siendo una amenaza real para Estados Unidos y sus aliados, la cual crece en proporción directa a la actividad político-militar de Washington. Los métodos de presión no funcionan en ese caso", subrayó Jrolenko.

El analista aseveró que si EEUU desea mantener su posición e influencia en relación a Asia es mejor que el país norteamericano se calme y "añada más hielo a su cóctel de 'fuego y furia'". "Cuanto antes lo haga, mejor será", concluyó Jrolenko.

Le puede interesar: ¿Quiénes serían los más afectados por una guerra entre EEUU y Corea del Norte?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала