- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Arzobispo de Manila llama a no olvidar "historias humanas" en la guerra contra las drogas

© AFP 2023 / Ted AljibeLos militares de Filipinas
Los militares de Filipinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El arzobispo de Manila, cardenal Luis Antonio Tagle, llamó a prestar la atención a las "historias humanas" tras miles de personas muertas en la guerra que el gobierno de Rodrigo Duterte sigue librando contra el narcotráfico.

"Para entender mejor la situación, necesitamos no solo estadísticas, sino también historias humanas… Que sean contadas sus historias, que sean revelados sus rostros humanos", señaló Tagle, citado por el canal de televisión ABS-CBN, en una pastoral leída durante la misa dominical a lo largo del país.

Miembros del equipo SWAT de la Policía Nacional de Filipinas (archivo) - Sputnik Mundo
Una veintena de abatidos en redadas antidrogas en Filipinas
El cardenal Tagle insistió en que "dada la complejidad del asunto, ningún individuo, grupo o institución podría afirmar que su respuesta es la única correcta".

"El asunto de las drogas ilegales no debe reducirse a un problema político o criminal, es una cuestión humanitaria que nos afecta a todos", añadió.

El arzobispo hizo este llamamiento tras una drástica escalada de redadas antidroga que se saldaron con la muerte de más de 90 personas en una semana, incluyendo 32 en la provincia de Bulacán, en la región de Luzón Central.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, elogió la operación de Bulacán y alentó a los agentes a "matar a unos 32 todos los días".

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas - Sputnik Mundo
Duterte dispuesto a continuar su guerra a muerte contra las drogas
En julio pasado, el mandatario filipino reafirmó su determinación para continuar una guerra a muerte contra el narcotráfico que comenzó tras tomar posesión del cargo a finales de junio de 2016 y que le valió las críticas de Occidente y de los defensores de derechos humanos.

Lea más: Policía filipina mata a un alcalde supuestamente relacionado con el narcotráfico

Desde el 1 de julio de 2016, la policía y otros cuerpos de seguridad filipinos llevaron a cabo casi 61.600 operaciones antidrogas, que resultaron en la detención de más de 82.600 personas y en la muerte de más de 3.450, según los datos correspondientes al 26 de julio de 2017. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала