En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, descartó la posibilidad de una guerra en la península al asegurar que EEUU se comprometió a no tomar medidas militares contra Corea del Norte sin el consentimiento de Seúl.

    "No habrá guerra en la península de Corea nunca más, digo esto con seguridad", declaró Moon, citado por la agencia Yonhap, durante una conferencia de prensa con motivos de sus primeros 100 días en la presidencia.

    Moon añadió que "el presidente Donald Trump se ha comprometido a discutir con Corea del Sur cualquier opción que pueda escoger, independientemente del tipo de opciones de que se trate".

    El mandatario surcoreano mencionó asimismo que podría enviar a un emisario a Pyongyang "cuando haya garantías de que el diálogo daría buenos resultados".

    "Estudiaría el envío de un representante especial si llegara a la conclusión de que las condiciones para el diálogo y las relaciones entre las dos Coreas han mejorado, y que el hecho contribuirá a la solución del problema nuclear norcoreano", dijo.

    Corea del Norte amenazó en agosto con disparar sus misiles hacia la isla estadounidense de Guam, aunque el líder norcoreano, Kim Jong-un, dio a entender más tarde que el plan de ataque se pospone a la espera de que EEUU dé pasos hacia la distensión en la península de Corea.

    Además: Los amigos de EEUU dejan a solas al país en el campo de batalla con Corea del Norte

    El presidente de EEUU, Donald Trump, que en un principio amagó con "fuego y furia" a Pyongyang y advirtió que las opciones militares ya están preparadas, calificó de sabia la decisión del dirigente norcoreano.

    Corea del Norte llevó a cabo en lo que va de año 11 pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

    En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    No se lo pierda: Siria, Venezuela, Filipinas o Corea: Trump busca país para una "pequeña guerra victoriosa"

    Moscú y Pekín se pronunciaron a favor de la suspensión simultánea del programa de armas nucleares y misiles de Corea del Norte y de los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos, pero Washington rechazó su iniciativa y Pyongyang la dejó sin respuesta.

    Además:

    Alemania apoya el plan de China y Rusia para solucionar el conflicto coreano
    El alto precio de la reunificación de las dos Coreas
    Guam: cómo una isla en medio del Pacífico llegó a ser un territorio no ocupado de EEUU
    Moon Jae-in: solo Corea del Sur puede decidir sobre acciones militares en la península
    Corea del Sur insta a EEUU a actuar "con calma"
    Etiquetas:
    guerra, Moon Jae-in, península de Corea, EEUU, Corea del Norte, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook