23:57 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Celebración de independencia de Pakistán

    Siete décadas de independencia: los logros más destacados de la India y Pakistán

    © AP Photo / K.M. Chaudary
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Pakistán y la India celebran el 14 y el 15 de agosto su 70 aniversario de independencia del Reino Unido. El diario Financial Times analiza los resultados alcanzados por estos Estados en distintos ámbitos desde que lograron su soberanía.

    La India, una superpotencia económica

    En el momento de obtener la independencia, la producción de la India rondaba el 15% de la que tenía entonces EEUU. Hoy, el tamaño de la economía de este país asiático es la mitad que la del país norteamericano. En consecuencia, ha recortado notablemente las distancias.

    Tras equiparar el producto interno bruto (PIB) a valores de paridad de poder adquisitivo (PPA), los expertos del Financial Times llegaron a la conclusión de que ahora la India es la tercera mayor economía del mundo, y que supera a Alemania y Japón. 

    Condiciones de vida

    Pese al espectacular crecimiento de la producción per cápita en la India y Pakistán,  todavía se sitúa en torno al 10 % respecto de la de EEUU. De ahí que sean aún considerados países muy pobres.

    Urbanización 

    La población en la India es 3,5 veces mayor de la que había en agosto de 1947. Mientras, la de Pakistán se multiplicó por cinco a partir de aquel año. 

    Además, se espera que la población de la India supere a la de China para finales de la década de los 20 del siglo XXI.

    Según los periodistas del Financial Times, el momento crucial en la historia económica y demográfica de una nación llega cuando su población urbana excede a la que habita en zonas rurales. En el Reino Unido, este momento llegó en 1851. En EEUU, la mayor parte de la población vivía en ciudades ya en 1920. China, por su parte, solo pudo alcanzar ese mismo objetivo en 2011.

    La ONU considera que la mayoría de los ciudadanos de Pakistán vivirá mayoritariamente en urbes a finales de los años 30 del siglo XXI, mientras que la India podrá conseguir cumplir la meta solo en la segunda mitad del siglo.

    Esperanza de vida y salud

    En el momento de la partición del Imperio Indio Británico, la esperanza de vida en la India apenas llegaba a los 32 años de edad. Durante las últimas siete décadas, la India y Pakistán han hecho avances enormes en este ámbito. 

    La vacunación, la nutrición, la prevención y el tratamiento de distintas enfermedades infecciosas han mejorado ostensiblemente, lo que ha reducido la tasa de mortalidad en ambos países.  

    Como resultado de las medidas aplicadas por los Gobiernos de ambos países en el ámbito de la sanidad, la esperanza de vida en la India alcanza hoy los 68 años. Mientras, en Pakistán si sitúa en los 66 años.

    Lea más: Líderes de los países miembros de la OCS sellan el ingreso de la India y Pakistán

    Además:

    China e India, responsables del 60% del Producto Bruto global
    Putin propone a la India localizar su producción en el territorio ruso
    El PIB indio creció un 7,1% en el año fiscal de 2016-2017
    Etiquetas:
    aniversario, independencia, logros, Reino Unido, Pakistán, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik