01:47 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Angela Merkel, la canciller de Alemania

    Merkel insta solucionar la crisis de Corea del Norte en un diálogo a seis partes

    © REUTERS / Kai Pfaffenbach
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las conversaciones para solucionar la crisis con Corea del Norte se deberían volver a celebrar a seis bandas, declaró la canciller de Alemania, Angela Merkel.

    "Las sanciones (contra Corea del Norte) me parecen razonables (…) es muy importante que Rusia, EEUU y China se coordinen en esta cuestión", dijo Merkel en una entrevista con la cadena de televisión Phoenix.

    Al añadir que Alemania está a favor de buscar "vías de diálogo", como "sucedió hace unos años ya con las conversaciones a seis bandas".

    Las negociaciones sobre la desnuclearización de la península que las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia desarrollaron de 2003 a 2007 están paralizadas desde 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

    La canciller alemana subrayó que "el conflicto debe resolverse pacíficamente" y que "Alemania, por descontado, estará al lado de la razón".

    Lea más: Político alemán: la retórica de Trump agrava el conflicto con Corea del Norte

    El comandante de las Fuerzas Estratégicas de Corea del Norte, general Kim Rak-gyom, desveló la semana pasada el plan de un ataque preventivo contra EEUU.

    El plan, que debe ser aprobado por el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, estipula el lanzamiento de cuatro misiles de alcance intermedio Hwasong-12 que sobrevolarían el territorio de Japón y caerían a unos 30 ó 40 kilómetros de la costa de Guam, la isla estadounidense con 163.000 habitantes y varias bases militares.

    El presidente Donald Trump afirmó que EEUU respondería con "fuego y furia" a Corea del Norte, recordó que su primera orden ejecutiva fue la de modernizar el arsenal nuclear estadounidense, "más poderoso ahora que nunca", y advirtió que las opciones militares para acabar con las tensiones ya están preparadas.

    Lea también: EEUU se rebajó al nivel de Corea del Norte en retórica nuclear

    La semana pasada, varios militares de alto rango revelaron al canal de televisión NBC News que el Pentágono elaboró un plan de ataque preventivo a las bases de misiles en Corea del Norte cuyo elemento clave sería el uso de bombarderos estratégicos B-1B Lancer estacionados en la base aérea Andersen, en Guam.

    Corea del Norte realizó desde enero 11 pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

    En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos de misiles balísticos, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU. 

    Además:

    Trump no descarta medidas militares para poner fin al programa nuclear norcoreano
    La Seguridad Nacional de Guam lanza una guía sobre cómo afrontar un ataque nuclear
    Trump: Kim Jong-un "lamentará rápidamente cualquier ataque contra EEUU o sus aliados"
    El mundo empieza a tomar posiciones en la posible guerra contra Corea del Norte
    Etiquetas:
    diálogo, solución, crisis, amenaza nuclear, Angela Merkel, Corea del Norte, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik