- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El síndrome vietnamita o cómo EEUU consolida sus lazos con su exenemigo militar

© Sputnik / Alexander Vilf / Acceder al contenido multimediaГорода мира. Хошимин
Города мира. Хошимин - Sputnik Mundo
Síguenos en
Recientemente, el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, y su homólogo vietnamita, Ngo Xuan Lich, acordaron desarrollar la cooperación técnica militar entre ambos países. ¿A qué se debe esta mejora en las relaciones?

El régimen comunista, adversario de EEUU en los años 60 y 70 del siglo pasado y que causó una de sus derrotas más dolorosas, poco a poco se convierte en aliado de la Casa Blanca.

Según varios expertos citados por RT, la mejora en las relaciones entre estos enemigos irreconciliables se debe al crecimiento de China como potencia.

El politólogo Grigori Lokshin, del Instituto de Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, considera que la posición de Vietnam en el mundo últimamente ha cambiado.

USS John S. McCain - Sputnik Mundo
Un destructor de EEUU pasa cerca de islas disputadas en el mar de la China Meridional
Este cambio, según Lokshin, fue provocado por el surgimiento de serios problemas entre Hanói y Pekín en el mar de China Meridional.

Por su parte, a EEUU no le gusta que China le esté ganando la partida en la citada región, que anteriormente fue dominada por la Flota del Pacífico de Estados Unidos.
En esta situación, a Hanói (cuyos recursos acuáticos y biológicos fueron reclamados por China) no le queda nada más que establecer una alianza con Washington contra Pekín, destacan los expertos.

La construcción militar realizada por China en las islas Spratly causa las preocupaciones de todos sus vecinos. El mar de la China Meridional es de gran importancia para Vietnam desde el punto de vista de la protección de la frontera estatal y el mantenimiento de su seguridad alimenticia, tomando en consideración el lugar que ocupa el pescado en la dieta de los vietnamitas.

La alianza militar

A partir del año 2010, Vietnam y EEUU han consolidado su cooperación militar, que previamente se encontraba a nivel cero, para resistir al fortalecimiento de la potencia china.

Islas de arena en el mar del Sur de China (archivo) - Sputnik Mundo
'Hierven' las aguas del mar de China Meridional
Actualmente los buques estadounidenses entran en puertos y en estaciones de mantenimiento material y técnico de Vietnam de forma regular. Desde 2012, la base Cam Ranh —construida por EEUU en 1965 y que entre 1979 y 2002 fue controlada por Rusia— volvió a recibir a los buques de la Armada de EEUU.

Además, durante una reunión sostenida a comienzos de junio de 2017, el primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, y el presidente estadounidense, Donald Trump, acordaron entregar el barco de patrulla de EEUU WHEC 722 a Vietnam, así como firmaron una serie de documentos sobre colaboración económica.

Según Lokshin, con estos acuerdos EEUU perseguía el objetivo de consolidar la capacidad de Vietnam de patrullar y observar las aguas en la región del mar de la China Meridional.

John McCain (abajo a la derecha) antes de una misión de bombardeo en Hanoi - Sputnik Mundo
Archivos soviéticos revelan fotos raras de John McCain durante la guerra de Vietnam
El papel paradójico de McCain

La formal mejora en la relaciones entre EEUU y Vietnam ocurrió en 1995. El senador John McCain desempeñó el papel más activo en su recuperación.

La paradoja de su aporte consiste en el hecho de que entre 1967 y 1973 el político fue hecho prisionero por las fuerzas armadas de Vietnam del Norte, después de que su avión fuera derribado sobre Hanói.

A comienzos de los años 90 del siglo pasado, McCain formó parte de una comisión especial del Senado de EEUU que estipuló que en Vietnam no había más prisioneros de guerra de EEUU. Las conclusiones de esta comisión permitieron a Washington normalizar sus relaciones con Hanói.

Primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, y presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
EEUU y Vietnam llaman a cumplir las resoluciones sobre Corea del Norte
Además, en 2015 el senador estadounidense se manifestó de una manera muy activa a favor del levantamiento del embargo impuesto a los suministros de armas estadounidenses.

Vea más: La razón detrás de la resurrección de los 'tigres' de la aviación vietnamita

Lokshin considera que por un lado la relación positiva de McCain puede representar su agradecimiento por el trato que el político recibió mientras estaba en cautiverio en Vietnam. Por otra parte, en EEUU entienden perfectamente todo el desafío estratégico que China actualmente lanza a EEUU.

Límites de la futura cooperación

Al mismo tiempo los expertos destacan que la futura cooperación entre EEUU y Vietnam va a tener sus límites.

Primeramente, Hanói intenta aplicar una política multifacética. Es decir, Vietnam mejora sus relaciones no solo con Washington sino también con Nueva Delhi, Tokio y Moscú. Es decir EEUU no es el único aliado de Vietnam y es poco probable que lo sea.

Planta de energía nuclear - Sputnik Mundo
Vietnam desarrollará la energía nuclear en cooperación con Rusia
En segundo lugar, hay serias discrepancias ideológicas entre el Vietnam socialista y el EEUU capitalista. Una gran diáspora vietnamita que vive actualmente en el país norteamericano trata de manera muy negativa a los comunistas.

Al fin y al cabo, Vietnam no intenta enemistarse con China y colabora con EEUU solo para conseguir concesiones.

Lea también: La 'tríada antichina' saca músculo marítimo frente a Pekín

Si las logra, la cooperación con los estadounidenses se ralentiza. En la esfera militar Vietnam tiene a un aliado muy fiel que le suministra las armas más baratas y este aliado es Rusia. Es poco probable que en este campo Washington pueda causar una seria competencia a Moscú, concluyen los expertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала