12:10 GMT +326 Septiembre 2017
En directo
    Lanzamiento del misil balístico Hwasong-10 por Corea del Norte (archivo)

    ¿Cuánto tiempo necesitarían los misiles norcoreanos para alcanzar Guam?

    © REUTERS/ KCNA
    Asia y Oceanía
    URL corto
    1290440

    MOSCÚ (Sputnik) — Los misiles de Pyongyang son capaces de recorrer la distancia entre Corea del Norte y de Guam en unos 14 minutos, declaró Jenna Gaminde, portavoz de la Seguridad Interna de la isla estadounidense.

    "Si Corea del Norte lanza misiles hacia Guam, estos tardarán unos 14 minutos en alcanzar la isla", señaló la funcionaria citada por el periódico USA Today.

    Gaminde indicó que el territorio de la isla norteamericana está dotado con 15 sistemas de alerta.

    "Nuestra oficina será avisada por los militares y nosotros emplearemos todos los medios para transmitir el mensaje (de alerta) a la sociedad", dijo la funcionaria explicando el escenario del posible ataque norcoreano.

    Este 10 de agosto los militares norcoreanos anunciaron que prepararán para mediados de agosto un plan para atacar las principales bases militares de EEUU ubicadas en la isla de Guam con misiles de alcance medio-largo Hwasong-12.

    Las tensiones entre EEUU y Corea del Norte se agravaron después de la aprobación el 5 de agosto por el Consejo de Seguridad de una nueva resolución contra Pyongyang, elaborada por Washington, que endurece las sanciones al país juche.

    Lea más: La situación en torno a Corea del Norte, un "baile político-militar al borde del abismo"

    El documento se aprobó en un intento internacional de frenar el programa de misiles de Pyongyang, que en lo que va de año ha realizado 11 pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar la parte continental de EEUU.

    Corea del Norte rechazó las nuevas sanciones y amenazó con responder al nuevo paquete de sanciones con represalias "físicas".

    A su vez, el presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió al país asiático que si lanza más acusaciones "se encontrarán con un fuego y una furia" que "este mundo jamás ha visto".

    Además:

    Crecen las tensiones entre Corea del Norte y EEUU
    Rusia espera que EEUU se abstenga de provocaciones contra Corea del Norte
    Tillerson: Corea del Norte no es una amenaza inminente para EEUU
    Pentágono: EEUU derrotará a Corea del Norte en cualquier conflicto que provoque
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik