11:30 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    USS John S. McCain

    Un destructor de EEUU pasa cerca de islas disputadas en el mar de la China Meridional

    CC0 / 030126-N-1810F-002 / USS John S. McCain
    Asia y Oceanía
    URL corto
    103

    MOSCÚ (Sputnik) — Un destructor de las Fuerzas Navales de EEUU pasó a una distancia de 12 millas náuticas de una isla artificial construida por China en el mar de la China Meridional, comunicó la agencia Reuters que cita a funcionarios estadounidenses.

    De acuerdo estas fuentes, el destructor USS John S. McCain (DDG 56) navegó cerca del arrecife Mischief (Meiji, en chino) de las islas Spratly (Nansha), ubicadas en aguas territoriales reclamadas por Pekín y otros países.

    Los citados funcionarios afirmaron que el destructor estaba realizando "una operación de libertad de navegación" refutando las reclamaciones territoriales de Pekín.

    Reuters señala que el hecho ha ocurrido en el contexto de las aspiraciones de la administración Trump a entablar una cooperación internacional que ayudaría a frenar los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte.

    Lea más: China y la ASEAN aprueban proyecto del código de conducta en el mar de China Meridional

    Se trata ya de la tercera "operación" desde que Trump asumiera como presidente de EEUU, dice Reuters al subrayar que el Ministerio de Exteriores y el Ministerio de Defensa de China no han hecho por ahora ningún comentario.

    Durante decenas de años Pekín ha mantenido una disputa territorial con varios países del Asia-Pacífico sobre unas islas ubicadas en el mar de la China Meridional.

    En la plataforma continental de estas islas fueron descubiertas importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (islas Paracelso), Nansha (Spratly) y Huangyan (arrecife de Scarborough).

    En la disputa territorial están involucrados en mayor o menor medida Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas.

    Lea también: El Reino Unido planea enviar dos portaviones al mar de la China Meridional

    Las discusiones más acaloradas se desarrollan en torno a la construcción en estas islas de instalaciones chinas, consideradas ilegales por otros países.

    EEUU, por su parte, suele justificar el envío de sus equipos bélicos a la región en conflicto con el argumento del 'mantenimiento de la seguridad'.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La 'tríada antichina' saca músculo marítimo frente a Pekín
    Las Fuerzas Armadas chinas 'acorralan' a EEUU en aguas internacionales
    Lo que permanece entre bastidores en el mar de China Meridional
    Etiquetas:
    operación, disputa territorial, islas, seguridad, Mar del Sur de China, EEUU