02:27 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Soldado del Ejército de la India (archivo)

    China declara que defenderá su territorio en la meseta de Doklam

    © AP Photo / Channi Anand
    Asia y Oceanía
    URL corto
    112
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — China sigue firme en su compromiso de defender su soberanía territorial, según la declaración del Ministerio chino de Exteriores.

    En ese texto, citado por la cadena CGTN, la Cancillería china vuelve a exigir que la India retire inmediatamente a sus militares desplegados en la meseta de Doklam (Donglang, para Pekín).

    Según la declaración, en este territorio chino se encuentran ilegalmente 53 militares indios y un buldócer que deben regresar lo más pronto posible al otro lado de la frontera.

    Soldados chinos e indios mantienen desde finales de junio un cara a cara en la meseta de Doklam, una pequeña área tibetana disputada por China y el Reino de Bután, que es un aliado de la India.

    Pekín insiste en que Nueva Delhi retire a los guardias fronterizos que envió a la meseta de Doklam en junio pasado para bloquear la construcción de una carretera que, según la India, haría peligrar la seguridad del llamado corredor de Siliguri, una estrecha franja de tierra que conecta Sikkim y otros siete estados indios del noreste con el resto del territorio nacional.

    Le puede interesar: Pekín exige que la India retire a sus militares de "territorio chino"

    Altos cargos de China exigieron a lo largo de las últimas semanas que la India ponga fin a la "intrusión militar", como condición previa para debatir temas fronterizos, y advirtieron que el país está resuelto a proteger su soberanía e integridad territorial.

    Además:

    China e India, responsables del 60% del Producto Bruto global
    La bandera roja ondea en África: China abre oficialmente su primera base en el extranjero
    China llama a los BRICS a luchar contra el proteccionismo comercial
    Etiquetas:
    territorio, la India, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik