Widgets Magazine
18:46 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Banderas de China y Corea del Norte

    China, dispuesta a pagar el precio de sanciones a Corea del Norte para estabilización

    © AP Photo / Eugene Hoshiko
    Asia y Oceanía
    URL corto
    231
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — China, el principal socio comercial de Corea del Norte, está dispuesta a asumir las posibles pérdidas económicas por las nuevas sanciones internacionales contra Pyongyang, en aras de la desnuclearización y la estabilización en la península coreana, declaró el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.

    "Teniendo en cuenta las tradicionales relaciones económicas entre China y Corea del Norte, será China la que pagará el grueso del precio por cumplir la más reciente resolución; sin embargo, para mantener el sistema internacional de no proliferación nuclear y preservar la paz y estabilidad en la región, China seguirá cumpliendo total y estrictamente estas resoluciones", aseguró Wang, en un comunicado difundido por la Cancillería china.

    El ministro chino hizo esas declaraciones durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Manila.

    El 5 de agosto el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones a Corea del Norte.

    EEUU, que presentó la resolución, estima que la medida reducirá en un tercio los ingresos anuales de Corea del Norte que actualmente rondan los 3.000 millones de dólares.

    Más aquí: Diario chino llama a EEUU y Corea del Sur a responsabilizarse por la crisis con el Norte

    Corea del Norte declaró haber ensayado el 28 de julio un misil balístico intercontinental, el segundo en un mes.

    Según el anuncio oficial, el misil voló unos 998 kilómetros, alcanzando una altitud de casi 3.725 kilómetros y cayó en el mar del Este (mar del Japón) unos 47 minutos después del lanzamiento.

    El Ministerio de Defensa ruso sostiene entretanto que fue un misil de alcance medio, lo mismo que en el lanzamiento anterior, el del 4 de julio.

    Con el último ensayo, se eleva a 11 el número total de pruebas de misiles balísticos que Corea del Norte realizó en lo que va de año, incluyendo dos lanzamientos fallidos en abril.

    Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre la Armada de Corea del Norte

    En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos similares, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU. 

    Además:

    Estados Unidos contra China por Corea del Norte
    China llama a Corea del Norte a evitar escalada de tensión tras nuevo ensayo de misil
    Rusia y China no apoyarán nuevas sanciones de EEUU contra Corea del Norte
    Cancilleres de Corea del Norte y China se reúnen en el marco del foro de la ASEAN
    Etiquetas:
    tensión, diálogo, desnuclearización, Corea del Norte, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik