- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Daesh tiene en la mira puesta en el Sudeste Asiático

© REUTERS / Romeo RanocoLos saldados filipinos patrullan Marawi, Filipinas
Los saldados filipinos patrullan Marawi, Filipinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La región de Sudeste Asiático podría convertirse en un nuevo teatro de operaciones del grupo terrorista Daesh si los yihadistas siguen fracasando en Oriente Medio, declaró la jefa de investigaciones del Instituto ruso de Economía Mundial y Relaciones Internacionales, Natalia Rogózhina.

"El sudeste Asiático es para Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) una de las regiones más importantes para fortalecer sus posiciones en el mundo, y cuanto más fracase Daesh en Oriente Medio, cuanto más territorios pierda, es más probable que refuerce sus posiciones en el Sudeste Asiático", dijo Rogózhina en una mesa redonda 'Rusia y la ASEAN: con motivo del 50 aniversario de la creación de la organización'.

Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) - Sputnik Mundo
La OCS y la ASEAN activan contactos para luchar contra el terrorismo
En el foro de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) que se celebra entre los días 6 y 8 de agosto en la capital de Filipinas, Manila, el problema de terrorismo figura entre los temas prioritarios.

La experta rusa explicó que "desde 2014 los partidarios de Daesh en los países del Sudeste Asiático intensificaron sus actividades" al recordar también los acontecimientos que tuvieron lugar en mayo en Filipinas cuando los islamistas capturaron la capital de la provincia filipina de Lanao del Sur, Marawi, en la isla de Mindanao.

Rogózhina destacó que el presidente filipino, Rodrigo Duterte, todavía no ha logrado retomar el control de la ciudad, a ese respecto expresó la esperanza de que las tropas gubernamentales expulsen a los terroristas de Marawi.

Lea más: "Rusia valora altamente los esfuerzos de Filipinas para combatir al terrorismo"

La ciudad de Marawi fue atacada el 23 de mayo por los rebeldes del grupo Maute, una formación yihadista que debe su nombre a los hermanos Omarkhayam y Abdullah Maute y busca establecer en el sur de Filipinas una provincia de Daesh.

Philippine President Rodrigo Duterte interacts with reporters during a news conference upon his arrival from a four-day state visit in China at the Davao International Airport in Davao city - Sputnik Mundo
Duterte: "Denme sal y vinagre y me comeré el hígado de los terroristas"

Prácticamente todos los habitantes de Marawi, con una población estimada en más de 200.000 personas, fueron realojados a otras áreas o huyeron de los enfrentamientos que estallaron después de que las tropas intentaran arrestar a Isnilon Hapilon, dirigente del grupo yihadista Abu Sayyaf y "emir" del Estado Islámico en Filipinas.

El presidente Duterte decretó ley marcial en la isla de Mindanao a raíz del ataque.

Además: Indonesia creará un grupo antiterrorista junto con Filipinas y Malasia

La medida, convalidada en julio por la Corte Suprema de Filipinas, suspende en particular el procedimiento del hábeas corpus, lo que permite a la policía realizar arrestos de sospechosos de terrorismo sin orden judicial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала