En directo
    Bandera de Corea del Norte (archivo)

    Los ministros de Exteriores de Corea del Norte y Corea del Sur se reúnen en Manila

    © REUTERS / Kim Kyung-Hoon
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 10

    TOKIO (Sputnik) — Los ministros de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, y de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, sostuvieron una reunión en Manila, comunicó la agencia de noticias Yonhap.

    Según el medio, el encuentro tuvo lugar el 6 de agosto en el marco de las reuniones de ministros de los países miembros de la Cumbre de Asia Oriental y la sesión del Foro Regional de ASEAN dedicado a la seguridad.

    "A Corea del Sur le falta sinceridad", dijo Ri Yong-ho citado por Yonhap.

    El canciller norcoreano comentó así el llamamiento de su homóloga surcoreana a responder positivamente a las iniciativas del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

    Anteriormente durante su visita a Alemania, el presidente surcoreano promovió la llamada 'iniciativa de Berlín', al proponer reanudar las conversaciones entre los representantes militares de Corea del Sur y de Corea del Norte.

    También propuso reanudar los intercambios en el marco de la Cruz Roja.

    Seguidamente Seúl envió a Pyongyang propuestas concretas con las fechas de las conversaciones, que ya han expirado sin haber llegado respuesta alguna de Corea del Norte

    Más aquí: Lo que espera Pekín del diálogo entre Seúl y Pyongyang

    El 5 de agosto el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la resolución que endurece las sanciones a Corea del Norte.

    EEUU que presentó la resolución estima que la medida reducirá en un tercio los ingresos anuales de Corea del Norte que actualmente rondan 3.000 millones de dólares.

    La tensión en torno a la península de Corea fue en aumento tras el anuncio de que Pyongyang ensayó el 28 de julio un misil balístico intercontinental, el segundo en lo que va de este mes.

    Según el comunicado oficial, el misil voló unos 998 kilómetros, alcanzando una altitud de casi 3.725 kilómetros, y cayó en el mar del Este (mar del Japón) unos 47 minutos después del lanzamiento.

    Lea también: Seúl propone a Pyongyang reanudar diálogo militar y humanitario

    Disparado desde un ángulo estándar, un misil de ese alcance habría amenazado a Los Ángeles, Denver o Chicago, según expertos estadounidenses.

    El Ministerio de Defensa ruso sostiene entretanto que fue un misil de alcance medio, lo mismo que en el lanzamiento anterior, del 4 de julio.

    Con el ensayo del 28 de julio, se eleva a 11 el número total de pruebas de misiles balísticos que Corea del Norte realizó en lo que va de año, incluyendo dos lanzamientos fallidos en abril.

    Lea más: Defensa surcoreana: Seúl aspira al diálogo con Pyongyang

    En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos similares, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Qué opinan los surcoreanos sobre el diálogo con Corea del Norte?
    Corea del Sur propone suspender a Corea del Norte en la ONU
    Corea del Sur realiza ejercicios con tanques para disuadir al Norte
    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, Manila, Corea del Norte, Corea del Sur