En directo
    Un reportaje surcoreano sobre el lanzamiento de un misil balístico por Corea del Norte

    La ASEAN reitera el llamamiento a la desnuclearización de Corea

    © REUTERS/ Kim Hong-Ji
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) criticó a Pyongyang por sus recientes pruebas de misiles balísticos intercontinentales y reiteró el llamamiento a la desnuclearización de la península de Corea.

    "Reiteramos nuestro apoyo a una desnuclearización pacífica, completa, verificable e irreversible de la península de Corea, llamamos a ejercer la autocontención y subrayamos la importancia de crear condiciones propicias para el diálogo para reducir la tensión", afirmaron los ministros de Exteriores de los países miembros de la ASEAN que celebran una reunión en Manila.

    En su declaración, recogida por el canal ABS-CBN News, los ministros avalan las iniciativas encaminadas a mejorar la relación entre las dos Coreas para establecer una paz permanente en la península.

    Anteriormente, EEUU había llamado a suspender a Corea del Norte en el Foro Regional de la ASEAN, pero la alianza regional desoyó esa sugerencia y el ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, partió esta mañana a Manila al frente de una delegación de cinco miembros.

    La tensión en torno a la península de Corea fue en aumento tras el anuncio de que Pyongyang ensayó el 28 de julio un misil balístico intercontinental, el segundo en lo que va de este mes.

    Lea más: "Una vez acorralado, Kim Jong-un podría realizar un ataque nuclear contra Estados Unidos"

    Según el comunicado oficial, el misil voló unos 998 kilómetros, alcanzando una altitud de casi 3.725 kilómetros, y cayó en el mar del Este (mar del Japón) unos 47 minutos después del lanzamiento.

    Disparado desde un ángulo estándar, un misil de ese alcance habría amenazado a Los Ángeles, Denver o Chicago, según expertos estadounidenses.

    El Ministerio de Defensa ruso sostiene entretanto que fue un misil de alcance medio, lo mismo que en el lanzamiento anterior, del 4 de julio.

    Con el ensayo del viernes, se eleva a 11 el número total de pruebas de misiles balísticos que Corea del Norte realizó en lo que va de año, incluyendo dos lanzamientos fallidos en abril.

    Lea también: "Sin armas nucleares, Corea del Norte sería otro Irak u otra Siria"

    En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos similares, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Además:

    Corea del Norte 'saca músculo' para obligar a "arrodillarse y disculparse" a EEUU
    Seúl: Corea del Norte llegó a un punto crítico con su última prueba de misil
    'Fiebre del oro': el efecto más inesperado de la tensión entre EEUU y Corea del Norte
    Etiquetas:
    misiles balísticos, ASEAN, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik