- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rumores de guerra: ¿prepara China una operación militar contra la India?

© REUTERS / Damir SagoljSoldados chinos
Soldados chinos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — China podría lanzar en los próximos días una operación a escala reducida contra los militares indios desplegadas en la meseta tibetana de Doklam, cerca de Sikkim, opina Hu Zhiyong, investigador del Instituto de Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái.

"La serie de comentarios del lado chino en las últimas 24 horas envía una señal a la India de que China no va a tolerar en ningún caso la incursión de las tropas indias en el territorio chino durante mucho tiempo. Si la India se niega a retirarse, China puede lanzar una pequeña operación militar dentro del plazo de dos semanas", cita a Hu Zhiyong el diario Global Times.

Soldado del Ejército de Liberación Popular de China - Sputnik Mundo
Defensa
"El potencial bélico chino atrae más la atención"
A juicio del experto, la operación tendría como objetivo capturar a los militares indios desplegados en la zona o expulsarlos.

"Antes de la operación, la parte china informará al Ministerio indio de Relaciones Exteriores", opinó Hu.

Soldados chinos e indios mantienen desde finales de junio un cara a cara en la meseta de Doklam (Donglang, para Pekín), una pequeña área tibetana disputada por China y el Reino de Bután, que es un aliado de la India.

Vídeo: China muestra al mundo su poderío militar

Militares chinos - Sputnik Mundo
Número dos del Ejército indio, seguro de que China seguirá siendo una amenaza
Pekín insiste en que Nueva Delhi retire a los guardias fronterizos que envió a la meseta de Doklam en junio pasado para bloquear la construcción de una carretera que, según la India, haría peligrar la seguridad del llamado corredor de Siliguri, una estrecha franja de tierra que conecta Sikkim y otros siete estados indios del noreste con el resto del territorio nacional.

Más: Pekín llama a la India a retirar a sus militares del territorio chino

Altos cargos de China exigieron a lo largo de las últimas semanas que la India ponga fin a la "intrusión militar", como condición previa para debatir temas fronterizos, y advirtieron que el país está resuelto a proteger su soberanía e integridad territorial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала