En directo
    Soldados chinos

    Rumores de guerra: ¿prepara China una operación militar contra la India?

    © REUTERS/ Damir Sagolj
    Asia y Oceanía
    URL corto
    6163

    MOSCÚ (Sputnik) — China podría lanzar en los próximos días una operación a escala reducida contra los militares indios desplegadas en la meseta tibetana de Doklam, cerca de Sikkim, opina Hu Zhiyong, investigador del Instituto de Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái.

    "La serie de comentarios del lado chino en las últimas 24 horas envía una señal a la India de que China no va a tolerar en ningún caso la incursión de las tropas indias en el territorio chino durante mucho tiempo. Si la India se niega a retirarse, China puede lanzar una pequeña operación militar dentro del plazo de dos semanas", cita a Hu Zhiyong el diario Global Times.

    A juicio del experto, la operación tendría como objetivo capturar a los militares indios desplegados en la zona o expulsarlos.

    "Antes de la operación, la parte china informará al Ministerio indio de Relaciones Exteriores", opinó Hu.

    Soldados chinos e indios mantienen desde finales de junio un cara a cara en la meseta de Doklam (Donglang, para Pekín), una pequeña área tibetana disputada por China y el Reino de Bután, que es un aliado de la India.

    Vídeo: China muestra al mundo su poderío militar

    Pekín insiste en que Nueva Delhi retire a los guardias fronterizos que envió a la meseta de Doklam en junio pasado para bloquear la construcción de una carretera que, según la India, haría peligrar la seguridad del llamado corredor de Siliguri, una estrecha franja de tierra que conecta Sikkim y otros siete estados indios del noreste con el resto del territorio nacional.

    Más: Pekín llama a la India a retirar a sus militares del territorio chino

    Altos cargos de China exigieron a lo largo de las últimas semanas que la India ponga fin a la "intrusión militar", como condición previa para debatir temas fronterizos, y advirtieron que el país está resuelto a proteger su soberanía e integridad territorial.

    Además:

    Xi Jinping: China nunca será agresor pero tampoco permitirá usurpar su tierra
    Guerra de portaviones: ¿Rusia, EEUU, China o la India?
    Pekín exige que la India retire a sus militares de "territorio chino"
    Etiquetas:
    guerra, tensión, la India, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik