Widgets Magazine
En directo
    Islas de arena en el mar del Sur de China (archivo)

    'Hierven' las aguas del mar de China Meridional

    © REUTERS / U.S. Navy
    Asia y Oceanía
    URL corto
    2220

    La reciente calma en los conflictos en el mar del Sur de China era ilusoria, afirmó Anton Tsvetov, experto del Centro de Investigación Estratégica de Rusia, en entrevista con Sputnik.

    Según Tsvetov, durante el verano —del hemisferio norte— tradicionalmente se agrava la situación en la disputada región. Uno de los eventos más significativos en el mar de China Meridional en las últimas semanas ha sido la decisión de Vietnam de detener sus trabajos de extracción de petróleo —llevados a cabo por la compañía española Repsol— en estas aguas. El incidente demuestra claramente que las tensiones que surgieron tras la cancelación de los ensayos chino-vietnamitas en junio del año corriente siguen bastante fuertes, subrayó el experto.

    Por su parte, Estados Unidos defiende la "libertad de navegación" en el mar de China Meridional, declaró a Sputnik una fuente del Departamento de Estado del país norteamericano. El diplomático subrayó que EEUU "cuenta con un programa abarcador de libertad de navegación, dirigido a retar las excesivas exigencias  marítimas, con el objetivo de conservar los derechos, libertades y el uso de los espacios marítimos y aéreos, garantizados para todos los Estados según el derecho internacional". 

    Boris Johnson, canciller del Reino Unido, anunció que su país planea enviar sus dos portaviones al mar de China Meridional para garantizar la libertad de navegación en esta región. El diplomático destacó que la medida "reivindica el apego al sistema que respeta las normas internacionales y la libertad de navegación a través de rutas absolutamente vitales para el comercio mundial". 

    Lea más: Cómo le ha ganado la partida Pekín a Washington en el mar de China Meridional

    Mientras tanto, China sigue intentando fortalecer las relaciones con Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, con el objetivo de tener el país posicionado a su favor. Las operaciones sino-filipinas de extracción de recursos minerales del mar del Sur de China, que, según el mandatario filipino, podrían comenzar a finales de este año servirían de modelo para la solución pacífica de controversias territoriales.

    "Sucesos positivos no tendrán lugar en el mar del Sur de China mientras las partes involucradas no demuestren estar dispuestas a considerar los intereses de sus contrapartes y alejarse de posiciones radicales en la cuestión de la soberanía en la región", concluyó Tsvetov.

    El mar de China Meridional representa una ruta muy importante para la navegación marítima mundial y puede también albergar grandes depósitos de hidrocarburos. Por lo tanto, atrae un gran interés por parte de todos los actores regionales. Varias zonas del mar se las disputan China, Vietnam, Taiwán, Brunéi, Malasia y Filipinas. EEUU, por su parte, suele justificar el envío de sus equipos bélicos a la región en conflicto con el argumento del 'mantenimiento de la seguridad'.

    Le puede interesar: La 'tríada antichina' saca músculo marítimo frente a Pekín

    Además:

    Lo que permanece entre bastidores en el mar de China Meridional
    ¿Nueva guerra? Las tensiones se acumulan en el océano Índico
    El jefe del Pentágono critica las acciones de Pekín en el mar de China Meridional
    Etiquetas:
    disputa marítima, navegación, Derecho Internacional, línea de demarcación, Mar del Sur de China, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik