- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La economía norcoreana creció un 3,9% pese las sanciones internacionales

CC BY-SA 2.0 / Tom Page / WonLas monedas de won surcoreano (imagen referencial)
Las monedas de won surcoreano (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — La economía de Corea del Norte registró en 2017 el nivel más alto de crecimiento de los últimos 17 años, con un aumento del PIB de un 3,9%, pese a las sanciones, según informó el Banco Central de Corea del Sur.

El último aumento brusco del PIB de Corea del Norte tuvo lugar en 1999, con un alza del 6,1%, afirmó en un comunicado el banco del país vecino, citado por la agencia Yonhap.

Pyongyang, la capital de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Corea del Norte amplía su campaña de trabajo duro para reflotar la economía
Entre 2012 y 2016 el crecimiento de la economía norcoreana se realizó de manera más lenta, con un 1,2 anual, mientras en 2015 tuvo lugar una caída del PIB de un 1,1%, debido, ante todo, a la sequía.

El Banco de Corea del Sur estima que el ingreso nacional bruto (INB) de Corea del Norte alcanzó los 36,4 billones de wones (32.400 millones de dólares) en 2016, mientras el INB per cápita ascendió a 1,46 millones de wones (1.304 dólares) anuales.

Por otra parte, el INB per cápita de Corea del Sur en 2016 fue de 31,98 millones de wones (28.571 dólares) anuales, lo que supone una diferencia de más de 22 veces con respecto a los ingresos de los norcoreanos, según Yonhap.

El comercio de Corea del Norte, que se realiza ante todo con China (un 90%) y se basa en la exportación de materia prima, aumentó el pasado año en un 4,7%, con un volumen de 6.550 millones de dólares.

Lea también: Nuevas sanciones a Corea del Norte entre las apuestas del G20

El documento presentado por el Banco Central de Corea del Sur subraya además que, pese a las sanciones, la minería norcoreana registró el pasado año un crecimiento del 8,4%.

Corea del Norte no publica de manera oficial ninguna estadística de su situación económica, y todas las cifras presentadas por el banco surcoreano se basan en datos de los servicios de inteligencia y otros métodos de cálculo.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Economía
El PIB per cápita de Corea del Norte supera por primera vez $1.000

El 4 de julio Corea del Norte ensayó un misil balístico intercontinental que, según militares surcoreanos, es capaz de alcanzar la ciudad estadounidense de Seattle y el estado de Alaska.

Con esta prueba se eleva a 10 el número total de ensayos de misiles balísticos que Corea del Norte realizó en lo que va de año, incluyendo dos lanzamientos fallidos en abril.

Entre las sanciones propuestas contra el país asiático figura la prohibición de la exportación de carbón y de otros minerales, con el fin de limitar los ingresos financieros de Pyongyang, salvo que se demuestre que esos ingresos estarán dirigidos al sustento de su población.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала