En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las esperanzas de Corea del Sur de mejorar las relaciones con Corea del Norte son absurdas mientras perdure la política hostil contra Pyongyang, aseveró el periódico oficial del Partido del Trabajo de Corea, Rodong Sinmun.

    El medio señala que el cese de la confrontación y las hostilidades "son las condiciones indispensables para abrir las puertas a la reconciliación y unión de ambas Coreas".

    "Con la excusa de solucionar el problema nuclear de Corea del Norte ellos (Corea del Sur y EEUU) abusan de las presiones por medio de sanciones (…) ¿Pero cómo podemos así esperar una mejoría de las relaciones, unidad y reconciliación entre el Norte y el Sur?", asevera el texto publicado este 20 de julio en el rotativo.

    Corea del Sur propuso el 17 de julio a su vecino del norte llevar a cabo esta semana conversaciones de representantes militares para reducir las tensiones en la península, y restaurar el diálogo por vía de la Cruz Roja.

    La propuesta señalaba que la reunión de las entidades militares podría ser el 21 de junio, y la de los representantes de la Cruz Roja, el 1 de agosto.

    Según el periódico norcoreano, "las autoridades de Corea del Sur bailan al son de EEUU y las agrupaciones conservadoras, mostrando una actitud absurda y obstinada".

    "Las autoridades surcoreanas, aspirando a reforzar la alianza con el mundo y el recrudecimiento de las sanciones contra Corea del Norte, ignoran todas las muestras de nuestra buena voluntad y nuestros intentos de mejorar las relaciones a partir del principio de la independencia nacional", indica el artículo.

    Rodong Sinmun señaló que es hora de que Corea del Sur se defina: o mantiene su política hostil contra Corea del Norte y su dependencia de EEUU, o rechaza la política de sanciones contra Pyongyang con el fin de mejorar las relaciones.

    Las autoridades de Seúl no consideran esta publicación en la prensa norcoreana una respuesta oficial a su propuesta, según aseveraron a Yonhap fuentes del Ministerio de Unificación surcoreano.

    Lea más: La última posibilidad de sobrevivir para los Kim

    El interlocutor de la agencia subrayó que incluso en el caso de que Corea del Norte dé una respuesta positiva oficial en el transcurso del jueves, resultaría ya complejo celebrar la consulta el viernes, considerando el corto plazo y la falta de comunicaciones.

    "No obstante, es importante que el Sur y el Norte promuevan iniciativas que busquen solucionar los conflictos en la península coreana; los esfuerzos de diálogo de Seúl no tienen fecha de caducidad", aseveró.

    Además:

    Corea del Sur previene al Norte de cruzar una "línea roja"
    Lo que espera Pekín del diálogo entre Seúl y Pyongyang
    Dialogar o dimitir: Pyongyang pone condiciones al presidente surcoreano
    ¿Qué opinan los surcoreanos sobre el diálogo con Corea del Norte?
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, tensión, Corea del Norte, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook