01:38 GMT +314 Diciembre 2017
En directo
    Kim Jong-un, líder de Corea del Norte

    La última posibilidad de sobrevivir para los Kim

    © REUTERS/ KCNA
    Asia y Oceanía
    URL corto
    17482

    Las armas atómicas son de mayor importancia para Corea del Norte. La disuasión nuclear tiene un valor político enorme para la supervivencia del país juche. El columnista Roger Cliff en su nueva nota para The National Interest plantea cuál sería la solución que les convendría a todos los jugadores en la región.

    Para Washington queda muy poco tiempo hasta que Corea del Norte sea capaz de crear un arma capaz de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos. En este sentido, la Administración norteamericana está barajando diferentes opciones para presionar sobre Pyongyang e impedir que se haga con dicha tecnología, escribe Cliff.

    Intento fallido

    No obstante, casi todos los intentos de Washington en este ámbito han tenido poco o hasta ningún efecto. Entretanto Pyongyang recientemente probó su misil balístico capaz de cubrir al menos 5.500 kilómetros, por lo cual este fue calificado de 'intercontinental'.

    El hecho de que Pyongyang posea armas nucleares hace que Washington ni siquiera esconda su deseo de llevar a cabo el cambio de poder en Corea del Norte. Estados Unidos y Corea del Sur de verdad podrían invadir el Norte y derribar al Gobierno del país en caso de estar dispuestos a sufrir pérdidas humanas y materiales enormes, menciona el autor.

    Por consiguiente, las armas nucleares de verdad podrían ser la única manera de garantizar la supervivencia de la jefatura norcoreana, en calidad de medio de disuasión.

    Los intereses de China

    La 'pasividad' de China en el tema norcoreano se explica por el hecho de que los dirigentes chinos consideran poco probable que Pyongyang rechace sus armas atómicas pese a cualquier presión a la que se somete.

    Además, el colapso del Gobierno juche en Pyongyang probablemente causaría la absorción del Norte por su vecino del sur. Como resultado, China se limitaría con una Corea unida, aliada de Estados Unidos.

    En otras palabras, aunque a China le gustaría ver una Corea desnuclearizada, es obvio que Pekín preferiría que Pyongyang mantuviera sus armas nucleares para evitar su colapso y la aparición de un fuerte aliado de EEUU en la cercanía inmediata del gigante asiático, reza el artículo.

    La solución que les convendría a todos

    El conocimiento del asunto puede ser clave para resolver esta crisis, es decir negociar con las armas nucleares a cambio de la supervivencia del Gobierno norcoreano. De hecho Pyongyang desde hace mucho tiempo ha estado buscando un 'acuerdo de paz' con Estados Unidos.

    Si bien Washington considera que este trato solo tendría un valor simbólico, para Pyongyang este sería un reconocimiento de su independencia por parte de EEUU.

    En particular, si Estados Unidos asegura a China que no tratará de poner en peligro la existencia indefinida de Corea del Norte, los líderes del país juche podrían quedarse bastante satisfechos con la propuesta.

    Lea más: La presión de EEUU sobre Corea del Norte podría desencadenar una catástrofe

    Es evidente que Pyongyang preferiría garantizar su existencia con un arsenal nuclear más que con un tratado de paz. Entonces no hay garantías de que el enfoque tenga éxito, pero es verdad que hasta hoy ninguno de los demás funcionó hasta la fecha, concluyó el autor.

    Además:

    Kim Jong-un: el misil fue un "regalo" para los "bastardos de EEUU" con motivo del 4 de julio
    Líder de Corea del Sur, dispuesto a reunirse con Kim Jong-un
    ¿Una guerra a la puerta, o Kim Jong-un tiene otros planes?
    Etiquetas:
    Kim Jong-un, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik