08:27 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Logotipo de la Policía Nacional de Corea del Sur

    La policía surcoreana investiga el regreso de una tránsfuga a Corea del Norte

    © AFP 2017/ Jung Yeon-Je
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 01

    TOKIO (Sputnik) — La policía surcoreana investiga el caso de una mujer que huyó en 2014 de Corea del Norte al Sur y el 16 de julio apareció en un vídeo en el que asegura que volvió voluntariamente a su patria, comunicó la agencia Yonhap.

    La norcoreana conocida en Corea del Sur bajo el nombre de Lim Ji-hyun se hizo muy famosa entre los surcoreanos después de participar en varios programas de televisión sobre los tránsfugas que lograron escapar del Estado juche.

    El 16 de julio apareció en el sitio web norcoreano Uriminzokkiri (Nuestra nación) que refleja la posición oficial de Pyongyang, en el que se presentó como Jon Hye-song y aseveró que huyó del "infierno" capitalista en Corea del Sur, regresó en junio a su patria, y ahora vive felizmente con su familia.

    Según indica el medio surcoreano, no está claro si se trata de un regreso voluntario o si la mujer fue secuestrada o forzada a volver a Corea del Norte.

    Mientras una fuente en la policía surcoreana comunicó a Yonhap que las autoridades intentan "averiguar si la mujer representaba una amenaza para el Estado y si dañó a la sociedad".

    "Se examina si fue introducida (a Corea del Sur) a propósito, violando así el artículo 6 de la ley de seguridad nacional", informó.

    Según esta normativa, todas las personas introducidas a Corea del Sur de las zonas "controladas por la organización antinacional", o las que abandonaron Corea del Norte para dañar el orden liberal y democrático del Estado surcoreano, se enfrentan a 10 años de prisión.

    Lea también: Corea del Sur concluye investigación sobre 13 desertores norcoreanos

    De momento la policía interroga a las personas que conocían a la tránsfuga y analizan sus llamadas y correspondencia.

    Además:

    Moon propone reanudar las reuniones de familias de Corea del Sur y su vecino del norte
    Corea del Sur devuelve al Norte a ocho marineros rescatados en su zona marítima
    Etiquetas:
    tránsfugas, investigación, Policía Nacional de Corea del Sur, Corea del Norte, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik