Widgets Magazine
En directo
    El retrato del disidente chino y premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo

    El Comité del Nobel culpa a China de la muerte de Liu Xiaobo

    © REUTERS / Bobby Yip
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 03

    MOSCÚ (Sputnik) — La presidenta del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen, declaró que el responsable por el fallecimiento del premio de la Paz Liu Xiaobo es el Gobierno de China.

    Varios países occidentales habían condenado en numerosas ocasiones el arresto del activista, fallecido sucumbiendo al cáncer de hígado terminal, e instado a las autoridades chinas a liberar a Xiaobo y permitirle salir al extranjero para recibir tratamiento adecuado.

    "El Gobierno chino tiene una grave responsabilidad por su muerte prematura", dice la declaración de Reiss-Andersen.

    La presidenta del Comité del Nobel lamentó que Xiaobo no fuese trasladado a un hospital "donde hubiera podido recibir un tratamiento médico adecuado antes de que contrajera una enfermedad terminal".

    "La noticia sobre la grave enfermedad de Liu Xiaobo fue recibida por el mundo con cierto silencio y una reacción tardía y indecisa", apuntó.

    Agregó que "los representantes del mundo libre, que estiman altamente la democracia y los derechos humanos, tienen menos ganas de defender estos derechos en los intereses de otros".

    Liu recibió el Nobel de la Paz en 2010 por su activismo en materia de los derechos humanos en China, según el Comité Nobel.

    En 2008 fue arrestado por redactar un manifiesto conocido como la Carta 08, que exigía reformas políticas y libertad de expresión en China.

    En 2009 fue condenado a 11 años de cárcel por subversión.

    En respuesta a las críticas por su arresto, el Ministerio de Exteriores de China llamó a evitar injerirse en los asuntos internos del país y aseguró que todas las decisiones de los órganos policiales en relación a Xiaobo se inscribían en las leyes chinas.

    A principios de junio, el nobel obtuvo la libertad condicional tras habérsele diagnosticado un cáncer de hígado terminal.

    Después de la liberación fue tratado en un hospital de Shenyang, con participación de médicos de EEUU y Alemania.

    Además:

    China reprende a Noruega tras expulsar a un estudiante
    Muere a los 88 años el premio Nobel de física Alexéi Abrikósov
    Casi cuatro meses después… Bob Dylan recoge su premio Nobel
    Etiquetas:
    Organización de los Premios Nobel, Liu Xiaobo, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik