- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primer ministro de Japón sugiere dejar a Pyongyang sin divisas extranjeras

© REUTERS / Kim Kyung-HoonShinzo Abe, primer ministro de Japón (archivo)
Shinzo Abe, primer ministro de Japón (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se pronunció por incrementar la presión sobre Corea del Norte y cortar todas sus fuentes de divisas extranjeras para que renuncie al programa nuclear y de misiles balísticos.

"No es el momento para el diálogo, lo que hace falta es presionar al máximo, cortar todas las fuentes de divisas extranjeras", dijo Abe, citado por la agencia Kyodo, al reunirse con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en los márgenes de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en Hamburgo.

Moon anunció el 6 de julio que estaría dispuesto a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en cualquier momento y en cualquier lugar, si se dan las condiciones adecuadas y si se presenta una oportunidad para reducir la tensión en la península de Corea.

Sede de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
UE y Japón llaman a la ONU a endurecer las sanciones a Corea del Norte
Al mismo tiempo, mencionó que a Seúl no le quedaría otro remedio sino endurecer las sanciones en caso de que Pyongyang continúe sus pruebas nucleares y de misiles balísticos.

El 4 de julio, Corea del Norte anunció un exitoso ensayo del misil balístico intercontinental Hwasong-14 que, según el comunicado oficial, se elevó a una altitud de 2.802 kilómetros durante 39 minutos de vuelo y cayó a una distancia de 933 kilómetros en el mar del Este (mar del Japón).

Según Tokio, el proyectil cayó dentro de la zona económica exclusiva de Japón.

Militares surcoreanos conjeturaron que el misil norcoreano tendría un alcance de entre 7.000 y 8.000 kilómetros, lo suficiente para alcanzar la ciudad estadounidense de Seattle y el estado de Alaska (noroeste).

Lanzamiento de un misil en Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Abe llama a ampliar la cooperación con EEUU y China por la amenaza norcoreana
El Ministerio de Defensa ruso, sin embargo, cuestionó la versión oficial de Pyongyang al estimar que fue un misil de alcance intermedio que logró una altitud de 535 kilómetros y cayó a unos 510 kilómetros del lugar del lanzamiento.

Esta prueba de un misil balístico —la décima en lo que va de año, si se cuentan dos lanzamientos fallidos en abril, y la primera de un misil balístico intercontinental, según Pyongyang— coincidió con el Día de la Independencia en EEUU y fue calificada por la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA) como "un regalo para los bastardos estadounidenses".

Lea más: Japón recrudece medidas contra buques que visiten Corea del Norte

En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos de misiles balísticos, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала