04:53 GMT +318 Octubre 2017
En directo
    Hwasong-14, misil balístico norcoreano

    "Pyongyang pudo haber miniaturizado sus ojivas nucleares"

    © REUTERS/ KCNA
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Programa nuclear de Corea del Norte (196)
    0 66511

    MOSCÚ (Sputnik) — El ex director general adjunto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Olli Heinonen, opina que Corea del Norte pudo haber miniaturizado en el último decenio sus ojivas nucleares para instalarlas en misiles balísticos intercontinentales (ICBM), informó la cadena surcoreana RBS.

    En declaraciones a Radio Free Asia (RFA), Heinonen dijo que Corea del Norte produce plutonio desde la década del 1980 y llevó a cabo su primera prueba nuclear hace más de diez años, en 2006. Con las tecnologías y la mano de obra disponibles, es posible que Corea del Norte ya tenga una ojiva nuclear bastante sofisticada y miniaturizada, de menos de 500 kilos, para colocarla en un ICBM, añadió.

    Heinonen piensa que Corea del Norte tardaría al menos uno o dos años en desplegar sus misiles intercontinentales, y que si llegara a realizar su sexta prueba nuclear en un futuro próximo, sería un gesto político más que una acción encaminada a mejorar la tecnología de misiles.

    Ahora es la última oportunidad para las negociaciones sobre el problema nuclear de Corea del Norte, opinó el experto, convencido de que es necesario combinar incentivos con restricciones.

    El 4 de julio, Pyongyang anunció un exitoso ensayo del misil balístico intercontinental Hwasong-14 que, según el comunicado oficial, se elevó a una altitud de 2.802 kilómetros durante 39 minutos de vuelo y cayó a una distancia de 933 kilómetros en el mar del Este (mar del Japón).

    Según Tokio, el proyectil cayó dentro de la zona económica exclusiva de Japón.

    Militares surcoreanos conjeturaron que el misil norcoreano tendría un alcance de entre 7.000 y 8.000 kilómetros, lo suficiente para alcanzar la ciudad estadounidense de Seattle y el estado de Alaska (noroeste).

    El Ministerio de Defensa ruso, sin embargo, cuestionó la versión oficial de Pyongyang al estimar que fue un misil de alcance intermedio que logró una altitud de 535 kilómetros y cayó a unos 510 kilómetros del lugar del lanzamiento.

    Esta prueba de un misil balístico —la décima en lo que va de año, incluyendo dos lanzamientos fallidos en abril, y la primera de un misil balístico intercontinental, según Pyongyang— coincidió con el Día de la Independencia en EEUU y fue calificada por la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA) como "un regalo para los bastardos estadounidenses".

    En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos de misiles balísticos, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares, pese a las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

    En un comentario, KCNA afirma que toda la parte continental de EEUU se encuentra dentro del alcance de misiles norcoreanos y resta crédito a las declaraciones de que militares estadounidenses serían capaces de interceptar un ICBM lanzado en esta dirección. "¿Y si no?", inquiere el articulista.

    Tema:
    Programa nuclear de Corea del Norte (196)

    Además:

    Washington y Seúl realizan maniobras conjuntas tras el ensayo balístico de Pyongyang
    Moscú: la presión de EEUU sobre Corea del Norte podría desencadenar una catástrofe
    Las herramientas que posee Corea del Norte para reaccionar a un ataque de EEUU
    Etiquetas:
    misiles balísticos, programa nuclear, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik