Widgets Magazine
En directo
    El lanzamiento de un misil balístico por Corea del Norte

    Moscú: lanzamiento de misil por Corea del Norte viola las resoluciones de la ONU

    © REUTERS / KCNA
    Asia y Oceanía
    URL corto
    183

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú está preocupada por el nuevo lanzamiento de misil realizado por Pyongyang, declaró a Sputnik el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

    "Estamos preocupados (…) por la situación en el noreste asiático", comentó Riabkov el nuevo ensayo norcoreano.

    El diplomático ruso añadió que "semejantes pasos" de Pyongyang "violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

    Riabkov destacó la necesidad de estabilizar la situación en torno a Corea del Norte que sería la "única alternativa" para lograr el diálogo.

    Asimismo, el vicecanciller ruso afirmó que una escalada de tensión en torno a Corea del Norte amenaza con unas consecuencias catastróficas.

    "La nueva prueba de misil realizada por Corea del Norte nos recuerda que no hay otras opciones (para resolver este problema) si no queremos encontrarnos (…) en una situación catastrófica e incontrolable", dijo Riabkov.

    El diplomático ruso añadió que no se debe aprovechar el ensayo norcoreano para provocar una "nueva escalada de tensión" y tomar nuevas contramedidas que conducirían a medidas recíprocas.

    "Es un callejón sin salida", apuntó Riabkov al agregar que Rusia aboga por continuar el diálogo multilateral y evitar la escalada.

    Pyongyang anunció este 4 de julio un exitoso ensayo del misil balístico intercontinental Hwasong-14 que, según el comunicado oficial, se elevó a una altitud de 2.802 kilómetros durante 39 minutos de vuelo y cayó a una distancia de 933 kilómetros en el mar del Este, dentro de la zona económica exclusiva de Japón.

    El experto estadounidense en armas nucleares David Wright, codirector de la ONG Unión de Científicos Preocupados (UCS, por sus siglas en inglés), apuntó que, de ser cierta esa información, el misil disparado por Corea del Norte tendría un alcance de hasta 6.700 kilómetros con una trayectoria estándar, lo suficiente para llegar a Alaska.

    El Ministerio de Defensa ruso, sin embargo, cuestionó la versión oficial de Pyongyang al estimar que fue un misil de alcance intermedio que logró una altitud de 535 kilómetros y cayó en el mar del Japón (mar del Este) a unos 510 kilómetros del lugar del lanzamiento.

    Con la prueba del 4 de julio se eleva a 10 el número total de los ensayos de misiles balísticos que Corea del Norte realizó en lo que va de año, incluyendo dos lanzamientos fallidos en abril.

    Lea más: Pyongyang condiciona moratoria sobre pruebas nucleares

    En 2016, Pyongyang llevó a cabo más de 20 ensayos similares, además de la cuarta y la quinta pruebas nucleares.

    Además:

    Corea del Sur previene al Norte de cruzar una "línea roja"
    Experto: "Ninguna forma de presión militar a Corea del Norte surtiría efecto"
    Corea del Norte anuncia exitoso ensayo del misil balístico intercontinental
    Experto: Corea del Norte lanzó un misil que habría podido alcanzar Alaska
    Etiquetas:
    misiles balísticos, ONU, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik