En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    40579
    Síguenos en

    Las numerosas tropas norcoreanas, sus armas y el temor al caos social en caso de colapso del Gobierno han disuadido a EEUU y a los vecinos de Corea del Norte de iniciar una acción militar contra el país asiático. Pero… ¿cómo se defendería la superpotencia militar solitaria en tiempos de guerra?

    En un artículo para National Interest, Kyle Mizokami analizó cómo Corea del Norte es capaz de detener un enfrentamiento serio con otros países, pero también aclaró cómo podría reaccionar la nación asiática caso fuese atacada.

    Corea del Norte posee distintas herramientas para detener acciones militares enemigas. La más importante de ellas, sin embargo, es su gran Ejército permanente, su Armada y su Fuerza Aérea. Pese a que cuenta con equipamientos obsoletos y está mal suministrado, el Ejército Popular de Corea posee casi 1,2 millones de miembros activos.

    Mizokami destacó que el país de Kim Jong-un causa miedo a sus enemigos también con sus armas nucleares, químicas y radiológicas. Pese a que Corea del Norte posee solamente un puñado de armas nucleares, nadie sabe a ciencia cierta dónde se encuentran o cómo y dónde podrían ser desplegadas. Lo mismo ocurre con las armas químicas, destaca el autor.

    Lea también: Corea del Norte sale de las sombras

    Otra manera de la nación asiática evitar la intervención exterior es "fingir irracionalidad", afirmó el columnista de NI. Las acciones de Corea del Norte "dan la impresión de que el país es impredecible y cualquier acción militar podría llevar a una guerra total", expresó el autor del artículo.

    "Aunque a menudo son considerados 'locos', el difunto Kim Jong-il y su hijo y sucesor Kim Jong-un son, en realidad, actores perfectamente racionales para la situación en la que se encuentran”, escribió Mizokami.

    El columnista subrayó, sin embargo, que en un sentido práctico, el país no está bien equipado para defenderse, ya que la mayor parte de su armamento es "obsoleto".

    La posibilidad más peligrosa para Estados Unidos sería que Corea del Norte iniciara una guerra de guerrillas contra el país norteamericano y las tropas surcoreanas, concluyó el columnista.

    Además:

    Corea del Sur aboga por continuar las maniobras militares conjuntas con EEUU
    China reafirma que Corea del Norte debe acatar las resoluciones de la ONU
    ¿Se inicia una nueva carrera armamentística? Corea del Sur lanza un misil balístico (vídeo)
    Corea del Norte ensaya nuevo propulsor de misil balístico intercontinental
    Etiquetas:
    arsenal, The National Interest, Kyle Mizokami, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook