En directo
    Dos aviones Chengdu J-20 en el espectáculo aéreo anual Airshow China en Zhuhai

    China desplegaría aviones y misiles en islas Spratly en cualquier momento

    © REUTERS / China Daily
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 91

    MOSCÚ (Sputnik) — Pekín está completando la construcción de importantes infraestructuras militares en tres arrecifes disputados del mar del Sur de China y podría desplegar allí aviones de combate y sistemas de misiles en cualquier momento, según un informe del centro de análisis Asia Maritime Transparency Iniciative (AMTI).

    "Nuevos refugios de misiles, instalaciones de radares y comunicaciones y otras infraestructuras se están construyendo en los arrecifes de Fiery Cross, Mischief y Subi Reefs, lo que sugiere que mientras la región está comprometida con negociaciones pacíficas, China sigue desarrollando las capacidades para proyectar su poder", señala el informe publicado en el sitio web del centro.

    En febrero pasado, expertos del AMTI identificaron en las imágenes satelitales ocho refugios fortificados de techo retráctil en cada uno de estros tres arrecifes que, según algunos medios, albergarían lanzaderes de misiles en el futuro.

    Desde entonces, en Fiery Cross aparecieron cuatro refugios adicionales, algo que no se ve de momento en Subi o Mischief.

    El informe apunta que la construcción de infraestructuras navales, aéreas, de radares y otras instalaciones militares y de doble uso en estos tres arrecifes se aproxima a su término.

    "Pekín ahora puede desplegar equipos militares, incluyendo aviones de combate y lanzaderas de misiles móviles en las islas Spratly en cualquier momento", dice el documento.

    El archipiélago Spratly consta de un centenar de islotes y arrecifes esparcidos en un área de más de 400.000 kilómetros cuadrados en el mar del Sur de China y es objeto de disputa entre China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam que han ocupado algunas islas y reclaman partes o la totalidad de este territorio.

    También Brunéi ha ocupado algunos arrecifes del archipiélago, sin reclamarlos formalmente.

    La Corte de Arbitraje Internacional de La Haya dictaminó en julio de 2016, a petición de Filipinas, que no existe una base legal para las reclamaciones que presenta Pekín en la zona marítima comprendida dentro de "la línea de nueve puntos" en el mar del Sur de China.

    Además dispuso que Spratly no son islas y no conforman una zona económica exclusiva.

    China, que reclama el derecho a construir instalaciones militares en las islas Spratly (Nansha, en chino), respondió que no reconoce y no acepta ese dictamen de La Haya.

    Al mar del Sur de China, cuya plataforma es rica en recursos naturales, le corresponde una tercera parte del tráfico mundial de mercancías.

    Además:

    ¿Desencadenarán EEUU y China la Tercera Guerra Mundial?
    "EEUU no podrá contrarrestar a Pekín en el mar del Sur de China"
    Etiquetas:
    China, islas Spratly
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik