- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Georgia, cómplice de la OTAN en su política de disuasión a Rusia

© AFP 2023 / Joel SagetLogo de la OTAN
Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
La cooperación entre Georgia y la Alianza Atlántica hace que Tiflis participe en la política de disuasión del bloque respecto a Rusia, declaró en una entrevista al medio ruso Izvestia el vicecanciller ruso, Grigori Karasin.

Bandera de Osetia del Sur - Sputnik Mundo
Internacional
El triángulo Rusia-Abjasia-Osetia del Sur, una preocupación para la OTAN
"Lamentablemente, en vez de tener un diálogo equilibrado y de buena vecindad con Abjasia y Osetia del Sur, [Georgia] sigue insistiendo con una tenacidad frenética en que estos territorios están ocupados por Rusia. Es una afirmación absurda que sirve como justificación al acercamiento [de Georgia] a la OTAN", resumió el diplomático.

Karasin indicó que la postura de las autoridades actuales de este país caucásico no difiere en nada de la "del 'régimen del expresidente Mijaíl Saakashvili'". El viceministro de Exteriores ruso aclaró que, últimamente, la cooperación entre Georgia y la OTAN hace que el primero participe en la política de disuasión del bloque respecto a Rusia.

El alto cargo gubernamental recordó que, el año pasado, Georgia albergó tres maniobras a gran escala en las que participaron contingentes de los países miembros de la OTAN.

Lea más: ¿Quién estaba detrás de la guerra de Osetia? Putin cree que Saakashvili no actuó solo

Tiflis, la capital de Georgia - Sputnik Mundo
Georgia, ¿un giro hacia Rusia?
"Llevan entrenando durante dos años consecutivos el traslado de armamento pesado de Europa. La Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica, cuya reunión se celebró recientemente en Tiflis, demostró que el bloque desea fortalecer sus posiciones en la región del Cáucaso del Sur", añadió el vicecanciller.

La madrugada del 8 de agosto de 2008, las Fuerzas Armadas de Georgia atacaron la República de Osetia del Sur y destruyeron partes de su capital, Tsjinval. Moscú envió a sus tropas a esta región para proteger a la población osetia, que en su mayoría estaba compuesta por ciudadanos rusos. Tras cinco días de duros combates, las tropas rusas lograron expulsar a los militares georgianos de la república.

Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra república autónoma georgiana, Abjasia, a finales de agosto de 2008 como repuesta a la agresión de Tiflis contra ambas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала