En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — Corea del Norte condenó en ausencia a pena capital a la expresidenta de Corea del Sur Park Geun-hye y a su jefe de Inteligencia Lee Byung-ho acusándolos de haber preparado una tentativa de asesinato contra el líder norcoreano, Kim Jong-un.

    "Los agentes del Servicio de Inteligencia, así como Park Geun-hye y Lee Byung-ho, a partir de ahora no merecen clemencia alguna incluso si mueren como perros dondequiera y comoquiera que sea", dice una declaración conjunta del Ministerio de Seguridad Estatal y la Fiscalía Central norcoreanos citada por la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).

    Pyongyang exige, además, la extradición de Park y Lee al calificar su presunta conspiración contra Kim de "terrorismo de Estado".

    "Declaramos que si EEUU y sus fuerzas títeres en Corea del Sur intentan de nuevo recurrir al terrorismo de Estado contra la cúpula de Corea del Norte, castigaremos sin aviso previo a los organizadores y participantes del complot conforme a las leyes de la guerra", apostilla la declaración.

    La expresidenta surcoreana Park Geun-hye fue destituida por el Parlamento en diciembre pasado en medio de un escándalo de corrupción y tráfico de influencias, y tres meses después el Tribunal Constitucional ratificó la medida.

    Lea también: Pyongyang planea pedir extradición de sospechosos de presunto atentado contra Kim Jong-un

    Durante su presidencia, las relaciones entre las dos Coreas degeneraron hasta el punto de las amenazas recíprocas de ataques preventivos, caldeadas también por la actitud desafiante de Pyongyang.

    Además:

    Dictan primera condena a la confidente de la expresidenta surcoreana Park Geun-hye
    Corea del Sur condena al Norte por otra "provocación irresponsable"
    Corea del Norte amenaza con abrir fuego contra EEUU y Corea del Sur
    Etiquetas:
    muerte, condena, Park Geun-hye, Corea del Sur, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook