- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pyongyang condiciona moratoria sobre pruebas nucleares

© REUTERS / Damir SagoljDesfile militar dedicado al 105 aniversario del nacimiento del fundador del Estado norcoreano, Kim Il Sung (archivo)
Desfile militar dedicado al 105 aniversario del nacimiento del fundador del Estado norcoreano, Kim Il Sung (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Corea del Norte no excluye imponer una moratoria sobre las pruebas nucleares si EEUU renuncia a los ejercicios militares en la región, declaró el embajador norcoreano en la India, Kye Chun-yong.

"En ciertas condiciones podemos hablar de la suspensión de nuestras pruebas nucleares y de misiles; si EEUU renuncia a sus ejercicios militares de envergadura —temporal o permanentemente— nosotros también congelaremos provisionalmente" el programa nuclear y misilístico, dijo el embajador a la cadena india WION.

Lanzamiento del misil balístico Hwasong-10 por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Los misterios de Pyongyang: ¿De dónde provienen los misiles de Corea del Norte?
El diplomático añadió que Corea del Norte está dispuesta a negociar con EEUU "en cualquier momento, pero sin que nos pongan condiciones previas".

"EEUU sigue amenazando, el presidente Donald Trump dijo que existen muchas opciones, incluida la vía militar, por eso debemos estar preparados tanto para el diálogo, como para el desenlace militar", subrayó el diplomático.

Las tensiones entre los dos países se incrementaron visiblemente el mes pasado, después de que EEUU enviara a la región un grupo naval encabezado por el portaviones USS Carl Vinson, lo que provocó nuevas amenazas por parte de Pyongyang.

Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre Corea del Norte

A principios de junio el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que amplía las sanciones impuestas contra Pyongyang debido al lanzamiento de misiles, en la lista de los sancionados figuran varias personalidades y entidades jurídicas: tropas de misiles, compañías comerciales y bancos.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
"La presión de EEUU sobre Pyongyang es una farsa"
A pesar de las prohibiciones de la ONU, en total, ya son nueve las pruebas de misiles balísticos que Pyongyang realizó en lo que va de año, incluyendo dos lanzamientos fallidos en abril, según los medios surcoreanos.

Las negociaciones sobre la desnuclearización de la península que las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia desarrollaron de 2003 a 2007 siguen paralizadas desde 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала