Widgets Magazine
03:45 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Situación en Darjeeling, la India

    Ministro del Interior indio llama a la calma y el diálogo en Darjeeling

    © REUTERS / Stringer
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro del Interior indio, Rajnath Singh, llamó a preservar la calma en Darjeeling, región montañosa del estado de Bengala Occidental donde en los últimos días se habían producido enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los separatistas gorkhas.

    "Hago un llamamiento a las personas que viven en Darjeeling y en las zonas cercanas para que mantengan la calma y la paz. Nadie debe recurrir a la violencia", afirmó Singh en su cuenta de Twitter.

    El titular del Interior añadió que "en una democracia como la India, recurrir a la violencia nunca ayudará a encontrar una solución, cada problema puede resolverse a través del diálogo".

    El ministro exhortó a todas las partes implicadas a "resolver sus diferencias y malentendidos mediante el diálogo en un entorno amistoso".

    Según el canal de televisión NDTV, Singh mantuvo una conversación con la ministra principal de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, para ponerse al tanto de los últimos acontecimientos.

    El partido Gorkha Janmukti Morcha (GJM), que aboga por crear un estado separado fuera de Bengala, Gorkhaland, había llamado a sus seguidores a marchar hacia el centro de la ciudad de Darjeeling con los cuerpos de activistas muertos la víspera en un enfrentamiento con la policía.

    Al menos tres militantes del GJM fallecieron el 17 de junio y varias personas más resultaron heridas durante un choque entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad en Darjeeling.

    El líder GJM, Bimal Gurung, alertó de nuevos brotes de violencia si la policía trata de parar la protesta.

    "Vamos a continuar nuestro movimiento, si la policía intenta detenernos, habrá un problema", cita a Gurung el periódico The Indian Express.

    Los gorkhas de Darjeeling, que hablan el nepalí, llevan varias semanas protestando por la "imposición" del bengalí como idioma obligatorio.

    Este domingo exigieron también la "retirada inmediata" de los agentes de seguridad desplegados en la región.

    Etiquetas:
    tensión, la India
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik