01:12 GMT +318 Octubre 2017
En directo
    Pionyang

    Tesoro bajo tierra en Corea del Norte

    © Sputnik/ Ilya Pitaliov
    Asia y Oceanía
    URL corto
    1641296693

    Corea del Norte no se considera un país muy próspero. Sin embargo, lo que lo hace verdaderamente rico son los recursos subterráneos que posee, afirma la cadena rusa VestiFinance.

    El medio asegura que el país norcoreano tiene enormes reservas de minerales, incluidos hierro, oro, zinc, cobre, piedra caliza, molibdeno y grafito — en total, unos 200 tipos.

    "El valor estimado de los recursos minerales del país variaba considerablemente durante muchos años y se caracterizaba por tener carácter secreto y por la falta de acceso a los datos. Según estimaciones de una empresa minera de Corea del Sur, valen más de 6 billones de dólares. Otro instituto de investigación surcoreano los evalúa en 10 billones de dólares", señala la cadena.

    El sector minero figura entre las prioridades de Corea del Norte desde 1970. Hasta los años 90, las extracciones iban creciendo y luego empezaron  a bajar. En 2012 había unas 700 minas, muchas de las cuales "funcionaban mal".

    "El país carece de equipamiento, experiencia y una infraestructura básica para enriquecerse con lo que le está esperando bajo tierra", se indica.

    Un experto del Centro de Investigaciones estratégicas e internacionales reveló que la producción minera del país había bajado desde los 90 y ahora Corea del Norte "no es capaz de comprar nuevo equipamiento a causa de una complicada situación económica, el déficit de energía, la edad y el mal estado del sistema energético".

    Se recuerda que la extracción por parte de empresas privadas es ilegal. Sin embargo, hoy día alcanzan un 14% de la economía, siendo China el principal consumidor.

    En particular, Corea del Norte extrae mucho carbón. En 2015, sus importaciones a China ayudaron al país a ganar aproximadamente 1.000 millones de dólares.

    "El carbón se extrae con un equipamiento bastante simple y es por eso que sigue siendo atractivo. Los grandes yacimientos se encuentran cerca de puertos importantes en la frontera con China, lo que elimina el problema de la mala infraestructura de transporte del país", se agrega.

    Sin embargo, la demanda mundial de carbón se reduce por el creciente uso del gas natural y los recursos energéticos renovables. De acuerdo con las sanciones de la ONU, Pekín empezó a reducir las importaciones norcoreanas a principios de este año.

    La situación se agravó aún a finales de 2016, cuando la ONU aprobó una resolución que limita exportaciones de carbón y prohíbe suministros de níquel, cobre, zinc y plata. Después la siguió la prohibición de la exportación de oro, vanadio, titanio y metales de tierras raras.

    No obstante, los países vecinos de Corea del Norte se interesan por sus recursos minerales desde hace mucho. Entre ellos figuran no solo China sino también Corea del Sur, por ejemplo.

    Seúl, por su parte, acaricia la idea de unir de ese modo los dos países, y los recursos representarían ciertas divisas por la reunificación. El Ministerio de Infraestructura y transporte de Corea del Sur invitó en mayo a varias empresas a presentar posibles proyectos de infraestructura en Corea del Norte. El ente afirmaba que el acceso pagado a los recursos subterráneos podría "cubrir los gastos de renovación de la mala infraestructura de Corea del Norte", destaca el artículo.

    Además:

    EEUU considera prohibir los viajes de sus ciudadanos a Corea del Norte
    Corea del Norte, ¿la sede del Mundial 2030?
    ¿Estaría dispuesto Washington a invadir Corea del Norte?
    La peor pesadilla de EEUU: una guerra simultánea contra Rusia y China
    Etiquetas:
    economía, minerales, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik