En directo
    Kim Jong-un, líder norcoreano, presenciando el ensayo de un misil (archivo)

    El porqué de la obsesión de Kim Jong-un con los misiles nucleares

    © REUTERS / KCNA
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 92

    El 9 de junio, Corea del Norte llevó a cabo su décima prueba con misiles en este 2017. Pero… ¿qué está detrás de la obsesión del país asiático con estos proyectiles?

    De acuerdo con la publicación de Mirren Gidda para Newsweek, a través de los constantes ensayos, Corea del Norte se acerca cada vez más a su objetivo de desarrollar un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés), cuyo alcance podría posibilitar un ataque nuclear en el territorio de Estados Unidos.

    Pese a las constantes sanciones por parte de la comunidad internacional, en particular de las Naciones Unidas a lo largo de varias décadas, el Gobierno norcoreano ha insistido en lanzar y poner a prueba sus misiles, subrayó Gidda.

    Sin embargo, convertirse en una potencia nuclear no es una tarea fácil. En marzo, la ONU informó que las sanciones internacionales estaban empeorando los problemas de Corea de Norte debido a la interrupción de los flujos de auxilio al país asiático.

    Pese a que muchas naciones se rehúsan a hacer negocios con Corea del Norte, el país ha logrado exportar materias primas como el mineral de hierro, níquel y minerales de tierras raras a su vecino, China, señaló la columnista. 

    Además de un deseo personal de poder, existen algunas otras razones por las que el líder norcoreano desea convertir a Corea del Norte en una seria amenaza nuclear, consideró Cristina Varriale, analista de políticas nucleares, citada por el medio.

    "En primer lugar, es una manera de reforzar su capacidad y lograr una disuasión estratégica contra Estados Unidos. Ser capaz de construir un ICBM, por ejemplo, va a cambiar el equilibrio estratégico, no solo a nivel regional, sino en relación a EEUU", detalló la experta.

    Según Varriale, las pruebas de los misiles de corto alcance sería una forma de Pyongyang de prevenir un posible enfrentamiento con Seúl.

    "Al tener el dominio de misiles de corto alcance, Corea del Norte no corre el riesgo de tener que enviar tropas a la frontera", concluyó la analista.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Cuáles son las raíces del conflicto en la península de Corea?
    Descubre las capacidades de artillería de Corea del Norte (foto)
    La sonrisa del 'Amado Líder': Kim Jong-un observa las maniobras de los cazas (vídeo)
    Japón colaborará con EEUU y Corea del Sur para aprobar más sanciones contra Pyongyang
    Etiquetas:
    Newsweek, ICBM, misiles balísticos, Kim Jong-un, Corea del Norte