Widgets Magazine
En directo
    Ingreso de la India y Pakistán en la OCS

    "Una Organización de Shanghái fortalecida es un contrapeso a la OTAN"

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Asia y Oceanía
    URL corto
    2190

    La Organización de Cooperación de Shanghái sesiona en Astaná con India y Pakistán como miembros plenos. Según el analista internacional colombiano Carlos García Tobón, el fortalecimiento de esta alianza con el ingreso de India y Pakistán es "un contrapeso frente la presencia mayor de la OTAN en Afganistán y el Asia central".

    El acceso de Pakistán e India a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) es un hito importante en su historia, comentó Carlos García Tobón, especialista en China y Asia. Para el experto, si bien "desde el punto de vista occidental los analistas han dicho que la alianza no va a prosperar y no tiene sentido", la Organización se consolida cada vez más.

    "Poco a poco, paso a paso, año a año, se ha ido reforzando y cada vez tiene más observadores y participantes, más países que quieren ser parte de ella, lo cual no es casualidad", indicó el geopolitólogo colombiano.

    Conformada en 1996 por Rusia, China, Kirguistán, Tayikistán y Kazajstán, en 2001 se amplió con Uzbekistán. Ahora, con la cumbre de Astaná, se concreta la segunda expansión de la OCS, con la incorporación de las dos naciones asiáticas.

    Lea más: Incorporación de la India y Pakistán aumentará el potencial de la OCS

    A criterio del analista, esto es clave, porque el papel político de India y Pakistán en Asia Central "es muy importante", a pesar de que tienen "puntos de vista encontrados en múltiples cosas".

    ​"Históricamente han tenido enfrentamientos, por ejemplo, la cuestión de Cachemira, [una disputa territorial entre ambas naciones que data de 1947], y tensiones nucleares. Que los dos países quieran estar en una organización que plantea como una de sus primeras preocupaciones la seguridad internacional es muy importante, porque lo que está mostrando es que definitivamente la OCS se configura más para hacer frente a otras organizaciones que no necesariamente tienen la misma preocupación", indicó García Tobón.

    "No es un enfrentamiento directo contra a la OTAN y los países de Occidente, pero es un contrapeso frente a su mayor presencia en Afganistán y el Asia Central. En ese sentido, la participación de estos países es fundamental", agregó.

    El experto apuntó a la posible participación de Irán en la OCS como miembro pleno en la alianza euroasiática, porque hasta ahora solo podía ocupar un rol de observador debido a las sanciones impuestas por EEUU, que se levantaron tras el acuerdo nuclear en 2015.

    Por eso "es posible que se lo acepte en esta reunión" como integrante ordinario para la futura cumbre. Esto significaría "un golpe más hacia la estrategia de EEUU y otros países de Medio Oriente como Israel y Arabia Saudí para el aislamiento internacional de Irán".

    El protagonismo de China en la OCS "es fundamental" y forma parte de de una política de apego al multilateralismo, en la que el gigante asiático pasó de estar "marginado y separado de los grandes organismos internacionales" a jugar un papel activo a escala global.

    Lea más: China apuesta a crear una Nueva Ruta de la Seda con Rusia e India

    "Lo primero que hace es participar de todos los organismos existentes dominados por EEUU y Occidente. Ingresa a la ONU tardíamente en en 1971, a la OMC en este siglo [2001] y a muchas organizaciones multilaterales del mundo. A la vez que participa, acepta las condiciones que todas le imponen para ingresar. Se da cuenta de que el multilateralismo es algo que le interesa plenamente y necesita afianzar mejores lazos no solamente con los vecinos sino con todos los países del mundo", explicó García Tobón.

    ​La OCS reviste una gran importancia para porque "la síntesis de la política exterior" de Pekín es la Nueva Ruta de la Seda, "el fortalecimiento de todas las formas de transporte, comunicación y comercio" con Rusia y los países de Asia Central.

    "El gigante asiático vuelve a comunicarse con Europa a través de estos países, mejorando su infraestructura, las vías férreas, los oleoductos, construyendo y comunicando zonas del mundo que tienen grandes obstáculos físicos, históricos y políticos que no les han permitido una integración", analizó el colombiano.

    Además:

    Putin aplaude el ingreso de India y Pakistán en la OCS
    Putin aboga por la coordinación económica de todo el espacio de la OCS
    Primer ministro indio destaca la lucha antiterrorista como pilar de la OCS
    Etiquetas:
    'Nueva Ruta de la Seda', defensa, seguridad, Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), la India, Kirguistán, Tayikistán, Irán, Pakistán, Uzbekistán, Kazajistán, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik