07:09 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Bandera de la India

    La India celebrará elecciones presidenciales el 17 de julio

    CC0 / Pixabay
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 0 0

    NUEVA DELHI (Sputnik) — La Comisión Electoral Central de la India fijó la fecha para las elecciones presidenciales para el 17 de julio.

    Sin embargo, las elecciones podrían no llegar a celebrarse si la oposición, tal y como dio a entender, acepta al candidato del gobernante partido Bharatiya Janata que de momento no presentó a ningún aspirante.

    "La fecha en la que tendrán lugar las elecciones, si resultan necesarias, es el 17 de julio", informó en una rueda de prensa el jefe de la Comisión Electoral, Nasim Zaidi, al indicar que "el recuento si preciso se hará el 20 de julio".

    El funcionario señaló que los partidos podrán presentar a sus candidaturas a la presidencia a partir del 28 de junio.

    El mandato del presidente de la India, Pranab Mukherjee, expirará el 24 de julio.

    Acorde a la Constitución, el presidente indio funge como jefe de Estado y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, pero en realidad desempeña funciones representativas mientras las poderes le pertenecen al Gobierno.

    El presidente se elige cada cinco años por los diputados de las dos Cámaras del Parlamento y los miembros de las Asambleas Legislativas regionales.

    Mukherjee, de 81 años, asumió los poderes en 2012 cuando el partido gobernante era el Congreso Nacional de la India que hoy día representa la oposición.

    En mayo pasado Mukherjee declaró que no participará en las futuras elecciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, la India