En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Agravamiento de la situación en Afganistán (100)
    0 0 0
    Síguenos en

    GINEBRA (Sputnik) — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sostiene que el conflicto en Afganistán adquiere un carácter más fragmentario y por ende más complicado, derivando en atentados y diversos incidentes en que se pone en peligro la seguridad, declaró a Sputnik el presidente de este organismo, Peter Maurer.

    "La fragmentación del conflicto en Afganistán se hace siempre más visible", dijo constatando que por eso "se ha complicado mucho la situación en materia de seguridad".

    El conflicto no tiene una estructura clara y se propaga por todo el país, afirmó Maurer y al mismo tiempo expresó la opinión de que todavía puede solucionarse con medios políticos.

    "Si recordamos los acontecimientos de hace unos 5 o 10 años, ya era un conflicto complicado, pero tenía una relativa estructura, sabíamos que allí estaba el Talibán y aquí el Gobierno y manteníamos contactos con las dos partes, pero desde hace tiempo surgieron grupos desconocidos que actúan en el teatro de operaciones militares", puntualizó.

    El 31 de mayo se produjo una fuerte explosión en Kabul cerca del palacio presidencial y de sedes de varias embajadas extranjeras, provocando al menos 100 muertos y casi 600 heridos, según datos del Ministerio de Sanidad afgano citado por el canal de televisión Tolo News.

    El atentado fue reivindicado por Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), mientras la Inteligencia afgana cree que lo planificó la Red Haqqani, un grupo de insurgentes en Afganistán y Pakistán cercano a los talibanes, en el que también pueden estar involucrados los servicios secretos paquistaníes.

    Tema:
    Agravamiento de la situación en Afganistán (100)

    Además:

    Fuerzas afganas eliminan a 21 radicales en 24 horas
    Al menos 20 muertos por explosiones en un cementerio en Kabul
    Un terrorista suicida se hace estallar cerca del aeropuerto de Jalalabad
    El presidente de Afganistán llama al mundo a reforzar la lucha contra el terrorismo
    La situación en la frontera entre Tayikistán y Afganistán continúa tensa
    Etiquetas:
    Cruz Roja, Peter Maurer, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook