Widgets Magazine
En directo
    El sistema antimisiles THAAD

    Defensa surcoreana ocultó haber importado lanzaderas de misiles

    CC BY 2.0 / Mark Holloway / THAAD
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 04

    SEÚL (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Corea del Sur intencionalmente omitió revelar la entrada de cuatro lanzaderas adicionales de misiles del sistema de defensa antimisiles estadounidense THAAD al país asiático, informó la oficina presidencial.

    Este hecho fue descubierto tras una investigación que involucró a varios oficiales del Ministerio, incluido el viceministro para asuntos políticos, dijo el portavoz presidencial, Yoon Young-chan, citado por Yonhap.

    "Ayer, Cheong Wa Dae (o la Casa Azul, oficina y residencia presidencial) convocó a varios oficiales del Defensa y les interrogó intensamente sobre cómo fue omitida (la importación de armamento) en el informe", dijo el portavoz.

    Agregó que "las palabras (sobre la entrega de las lanzaderas) fueron quitadas varias veces durante la revisión (por altos cargos) del borrador del informe (redactado por los oficiales de nivel más bajo)".

    Previamente, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, ordenó una investigación especial sobre la entrada sin permiso oficial de cuatro lanzaderas de misiles para aclarar por qué este hecho no fue notificado al Gobierno ni a la población.

    Según el medio, el Gobierno surcoreano permitió importar dos lanzaderas de misiles en el marco del despliegue del sistema estadounidense de defensa antimisiles THAAD.

    Sin embargo, se importaron otras cuatro unidades.

    En julio de 2016, Seúl y Washington lograron un acuerdo para desplegar en territorio surcoreano una batería THAAD (por las siglas en inglés de Defensa Terminal de Área a Gran Altura).

    El sistema está diseñado para detectar e interceptar misiles balísticos; una batería THAAD incluye 48 misiles interceptores.

    En un principio estaba previsto que la batería estuviese operativa a finales de 2017 a más tardar.

    A finales de abril, el jefe del Comando del Pacífico de EEUU, almirante Harry Harris, dijo que entraría en servicio "en los próximos días".

    Tanto Seúl como Washington afirmaron reiteradamente que el THAAD solo pretende contrarrestar la amenaza norcoreana. Además Tokio expresó su apoyo a esta iniciativa.

    Lea más: Trump regala un argumento de oro a quienes se oponen al THAAD

    Sin embargo, Pekín y Moscú sospechan que en el fondo EEUU busca aumentar su presencia en la zona y monitorear las defensas china y rusa.

    Además:

    Corea del Sur insiste en que EEUU pague por el despliegue del THAAD
    Corea del Sur tras la era Park: ¿un futuro sin los THAAD de EEUU?
    ¿Cuál será la respuesta de Rusia y China al THAAD estadounidense?
    Seúl y Washington intercambian datos sobre el THAAD... por teléfono
    Etiquetas:
    ocultar, THAAD (sistemas antimisiles), EEUU, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik