En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    226
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El director general para asuntos de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, Kenji Kanasugi y el enviado especial del Departamento de Estado de EEUU para Corea del Norte, Joseph Yun, acordaron contrarrestar las acciones de Pyongyang, informó la Cancillería nipona.

    "Las dos partes coincidieron en la inadmisibilidad de las provocaciones de parte de Corea del Norte y lograron un acuerdo a base de los resultados de la cumbre de los países miembros del G7 y el encuentro estadounidense — japonés que se celebró en sus márgenes, para continuar la colaboración estrecha, incluido en el marco de las plataformas de la ONU, entre los dos países, así como entre Japón, EEUU y Corea del Sur y hacer frente (a Corea del Norte)",reza el comunicado.

    En Japón se celebró una reunión del Consejo de Seguridad Nacional tras nuevo lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte.

    Poco antes de la reunión, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció la intención de Japón "de aplicar las medidas concretas junto con EEUU".

    Corea del Norte realizó el 29 de mayo por la mañana (hacia las 19.40 GMT del 28 de mayo) un lanzamiento de misil balístico desde una zona próxima a Wonsan, en la costa oriental de la península.

    Según la información preliminar, fue un misil de corto alcance —posiblemente, del tipo Scud- que alcanzó 120 kilómetros de altura, voló unos 450 kilómetros y cayó en el mar dentro de la zona económica exclusiva de Japón, a 300 kilómetros de las islas Oki, en la prefectura de Shimane, y a 500 kilómetros de la isla de Sado, en la prefectura de Niigata.

    Además: Shinzo Abe alude a nuevas sanciones contra Corea del Norte

    El lanzamiento anterior tuvo lugar el 21 de mayo.

    En total, ya son nueve las pruebas de misiles balísticos que Corea del Norte realizó en lo que va de año, incluyendo dos lanzamientos fallidos en abril.

    En 2016, el régimen norcoreano llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares y más de veinte pruebas de misiles balísticos desafiando las prohibiciones de las Naciones Unidas.

    Vea también: Seúl denuncia nuevo lanzamiento de misil norcoreano

    El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó desde 2006 seis resoluciones que conminan a Corea del Norte a abandonar el desarrollo de sus programas nuclear y de misiles; las dos últimas, aprobadas en 2016, endurecen en grado considerable las restricciones internacionales contra Pyongyang en materia comercial y bancaria.

    Además:

    Rusia condena el nuevo ensayo balístico de Corea del Norte
    Así fue el nuevo lanzamiento de misiles en Corea del Norte (fotos, vídeo)
    En medio de las tensiones con Corea del Norte: EEUU interceptará un misil intercontinental
    Etiquetas:
    defensa, cooperación, Corea del Norte, EEUU, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik