- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El trío que está detrás del programa de misiles norcoreano

© REUTERS / KCNAKim Jong-un, líder de Corea del Norte
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, suele aparecer en las imágenes difundidas por los medios locales acompañado por tres oficiales misteriosos. ¿Podrían estar detrás de los recientes lanzamientos de misiles por parte de Pyongyang?

En un artículo exclusivo, la agencia Reuters reveló los detalles de quiénes son estos hombres, que ahora son de gran interés para numerosas agencias de seguridad e inteligencia occidentales debido a sus posibles vínculos con el programa nuclear de Corea del Norte. 

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
"La presión de EEUU sobre Pyongyang es una farsa"
De acuerdo con las fotos y vídeos que aparecen en los medios de comunicación norcoreanos, los tres hombres —Ri Pyong-chol, un exgeneral de la Fuerza Aérea de Corea del Norte; Kim Jong-sik, un científico veterano en tecnología de misiles y cohetes y Jang Chang-ha, presidente de un centro de desarrollo y adquisición de armas—, claramente son los favoritos de Kim Jong-un, puesto que incluso se les permite volar en su avión privado Goshawk-1. 

Según declaró a Reuters el exmilitar norcoreano An Chan-il, quien reside actualmente en Seúl, "en vez de pasar por la burocracia, el líder de Corea del Norte prefiere mantener a estos tecnócratas justo a su lado". Según varios expertos, Kim Jong-sik y Jang Chang-ha no pertenecen a familias de élite de Corea del Norte, sino que fueron elegidos por el propio líder norcoreano. 

Más: La verdad oculta sobre la Flota submarina de Corea del Norte

An Chan-il subrayó que "Kim Jong-un está formando a una nueva generación de personas que no tienen vínculos con los ayudantes de su padre".

La 'gran patata' 

Soldados norcoreanos - Sputnik Mundo
Defensa
Secretos bajo tierra: estrategia oculta de Corea del Norte
Según los expertos, la persona más influyente del "trío de Kim" es Ri Pyong-chol, el director adjunto del Departamento de Industria de Municiones del partido gobernante de Corea del Norte, que supervisa el desarrollo del programa de misiles norcoreano. 

Nacido en 1948, Ri estudió en Corea del Norte y Rusia, además, visitó China y Rusia. Así, en 2008, se reunió con el ministro de Defensa chino, y en 2011, acompañó a Kim Jong-un durante su visita a una fábrica de cazas rusa. 

"Ri parece ser el que lleva la voz cantante en el programa de misiles norcoreano", señaló Kim Jin-moo, el analista de Corea del Sur, citado por la agencia.

El científico de misiles y cohetes

Bombardero estadounidense B-2 Spirit (archivo) - Sputnik Mundo
¡No abran la Caja de Pandora! Seis sólidas razones para no bombardear Corea del Norte
Kim Jong-sik comenzó su carrera como ingeniero en aviación civil; sin embargo, ahora es general militar del Departamento de Industria de Municiones. Fue él quien desempeñó el papel clave durante el primer lanzamiento exitoso en 2012, y esto le ayudó a ganar reconocimiento, según explicó a Reuters el experto Michael Madden. Antes del lanzamiento, realizado en febrero, Kim acompañó al líder norcoreano en su visita a la agencia espacial norcoreana denominada Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial (NADA). Sin embargo, no se conocen más detalles sobre Kim, ni siquiera su edad.

El hombre misterioso

Participants join a celebration rally following the country's successful test of a nuclear warhead on September 9, in Kim Il Sung Square in Pyongyang on September 13, 2016. North Korea is ready to conduct another nuclear test at any time, South Korea's defence ministry said on September 12, just days after Pyongyang sparked worldwide condemnation with its fifth and most powerful test. - Sputnik Mundo
¿Por qué Corea del Norte es más peligrosa de lo que crees?
De los tres hombres, del que menos se sabe es de Jang Chang-ha, presidente de la Academia de Ciencias de la Defensa Nacional —antes denominada la Segunda Academia de Ciencias Naturales—, no obstante, podría estar a cargo del desarrollo secreto de las armas nucleares norcoreanas, según opinan los expertos del Departamento del Tesoro de EEUU. Este organismo obtiene del extranjero la tecnología, el equipamiento y la información para posteriormente usar los datos en el programa nuclear de Pyongyang. 

La academia cuenta con alrededor de 15.000 empleados, entre ellos, unos 3.000 ingenieros de misiles, de acuerdo con las fuentes anónimas surcoreanas. Según expresó Madden, el "trío de Kim" sustituyó al difunto especialista en logística Jon Pyong-ho, al científico So Sang-guk y al coordinador militar O Kuk-ryol —ya de edad avanzada—, para "llevar al siglo XXI el programa de misiles de Corea del Norte".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала