En directo
    Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas

    Duterte permite a soldados filipinos "violar hasta tres mujeres" bajo la ley marcial

    © REUTERS / Malacanang Presidential Palace
    Asia y Oceanía
    URL corto
    6112

    Los soldados filipinos podrían violar hasta tres mujeres aprovechando la ley marcial impuesta por las autoridades, declaró el presidente del país asiático, Rodrigo Duterte, durante su intervención en una base militar.

    El mandatario filipino —conocido por su retórica agresiva y discriminatoria— expresó que "con respecto a esta ley marcial, a sus consecuencias y sus ramificaciones, yo y solo yo seré responsable. Simplemente hagan su trabajo. Yo me encargaré del resto", por lo cual "si violan a tres [mujeres], diré que lo hice yo". 

    El 23 de mayo, Rodrigo Duterte impuso la ley marcial en la provincia de Mindanao, de 20 millones de habitantes, tras enfrentamientos entre el Ejército y el grupo armado Maute, que anteriormente expresó lealtad a Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países). Al mismo tiempo, declaró que es posible resolver el conflicto con los yihadistas sin el uso de la fuerza.

    "Me dirijo sobre todo a los terroristas: todavía podemos solucionarlo a través del diálogo", indicó. Agregó también que abandonará su cargo si no logra contrarrestar los problemas internos del país y que hará todo lo posible para combatir el terrorismo.

    El político, de 72 años, ganó las elecciones presidenciales el año pasado, presentándose como un candidato cercano a los filipinos comunes y corrientes. Es famoso por sus groseras declaraciones y sus exabruptos. Así, en septiembre de 2016, el entonces presidente de EEUU, tuvo que cancelar una reunión con Duterte después de que este le llamara "hijo de puta". 

    Es también conocido por unos cínicos comentarios sobre la violación y el asesinato de una misionera australiana durante un mitin en una cárcel filipina en 1989: "Me enfadé porque la habían violado, pero era tan guapa… [El alcalde] debería ser el primero en violarla", bromeó Duterte, que era el alcalde de la ciudad donde ocurrió el crimen. Sin embargo, luego pidió disculpas por sus palabras.

    Además:

    Duterte: "Denme sal y vinagre y me comeré el hígado de los terroristas"
    Duterte dice que no permitirá a Daesh penetrar en Filipinas
    El nuevo presidente de Filipinas insta a la población "a matar a los narcotraficantes"
    El presidente de Filipinas llama "gay" al embajador estadounidense
    Etiquetas:
    violación sexual, ley marcial, Rodrigo Duterte, Filipinas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik