El mandatario filipino —conocido por su retórica agresiva y discriminatoria— expresó que "con respecto a esta ley marcial, a sus consecuencias y sus ramificaciones, yo y solo yo seré responsable. Simplemente hagan su trabajo. Yo me encargaré del resto", por lo cual "si violan a tres [mujeres], diré que lo hice yo".
"Me dirijo sobre todo a los terroristas: todavía podemos solucionarlo a través del diálogo", indicó. Agregó también que abandonará su cargo si no logra contrarrestar los problemas internos del país y que hará todo lo posible para combatir el terrorismo.
El político, de 72 años, ganó las elecciones presidenciales el año pasado, presentándose como un candidato cercano a los filipinos comunes y corrientes. Es famoso por sus groseras declaraciones y sus exabruptos. Así, en septiembre de 2016, el entonces presidente de EEUU, tuvo que cancelar una reunión con Duterte después de que este le llamara "hijo de puta".Es también conocido por unos cínicos comentarios sobre la violación y el asesinato de una misionera australiana durante un mitin en una cárcel filipina en 1989: "Me enfadé porque la habían violado, pero era tan guapa… [El alcalde] debería ser el primero en violarla", bromeó Duterte, que era el alcalde de la ciudad donde ocurrió el crimen. Sin embargo, luego pidió disculpas por sus palabras.
Haciendo clic en "Publicar" da su consentimiento para que recopilemos los datos que figuran en su cuenta de Facebook con el objetivo de permitirle comentar en nuestra web desde dicha cuenta. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos puede revisar nuestra Política de privacidad.
Si desea retirar su consentimiento, elimine todos sus comentarios.
Todos los comentarios
Mostrar nuevos comentarios (0)
en respuesta a(Mostrar comentarioOcultar comentario)