En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las Fuerzas Armadas de Filipinas (FAF) lanzaron una serie de ataques aéreos de precisión sobre Marawi, ciudad de la isla de Mindanao ocupada por la guerrilla yihadista.

    "Hemos utilizado ataques aéreos con gran precisión, con la precisión de un cirujano", aseguró el portavoz de la 1ra División de Infantería de las FAF, teniente coronel Jo-ar Herrera, en una rueda de prensa televisada.

    El militar, citado por el diario digital Inquirer.net, dijo que previamente a los bombardeos los vecinos fueron avisados por representantes del gobierno local y a través de la radio.

    El objetivo de los ataques aéreos, añadió, es expulsar a unos 30 ó 40 terroristas locales que permanecen en la ciudad.

    Combatientes del grupo Maute, que está vinculado al movimiento yihadista Abu Sayyaf y combate bajo las banderas negras del Estado Islámico (organización terrorista proscrita en numerosos países, entre ellos Rusia), ocuparon este martes varias zonas de Marawi y tomaron más de un centenar de rehenes que utilizaron en calidad de escudo humano.

    Lea más: Rusia y Filipinas acuerdan desarrollar la cooperación sobre la seguridad

    El Comando de Mindanao occidental anunció la liberación de unos 120 civiles secuestrados por Maute.

    Hasta el momento, las autoridades informaron de que cinco militares y dos policías murieron y 31 soldados resultaron heridos en los combates de Marawi.

    También fueron abatidos 13 terroristas.

    La ciudad, capital de la provincia de Lanao del Sur, tiene unos 200.000 habitantes que en su mayoría huyeron de los enfrentamientos.

    El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se vio obligado a abreviar su visita a Rusia tras el ataque de los terroristas a Marawi e imponer en todo el archipiélago de Mindanao la ley marcial que, entre otras cosas, permite a las autoridades realizar arrestos sin la orden correspondiente. 

    Además:

    Al menos 21 muertos en los combates por Marawi
    Duterte: "No dejaré que mi país colapse, aunque tenga que decretar una ley marcial o matar"
    Duterte pide a Rusia ayuda militar
    Etiquetas:
    ley marcial, terrorismo, Daesh, Filipinas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook