Widgets Magazine
En directo
    Los ciudadanos de Pyongyang con la bandera de Corea del Norte

    China llama a mantener prudencia tras nuevo ensayo de misil de Corea del Norte

    © Sputnik / Ilia Pitalev
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 20

    PEKÍN (Sputnik) — China llama a la comunidad mundial a mantener la calma y la prudencia en relación con el lanzamiento de un misil balístico de Corea del Norte, declaró la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

    "Nuestra posición es clara e invariable: China se opone a cualquier lanzamiento de Corea del Norte que viole las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; la situación en la península es muy complicada y sensible, llamamos a todos los bandos a mantener la calma y prudencia para no provocar unos a otros", dijo Chunying.

    Agregó que es necesario tranquilizarse y volver al camino del diálogo para reducir la tensión en la península norcoreana.

    El 21 de mayo Corea del Norte lanzó un misil balístico de alcance medio que voló unos 500 kilómetros hasta caer en el mar a unos 350 kilómetros de la costa coreana, fuera de la zona económica exclusiva de Japón.

    Militares surcoreanos estiman que se trata un proyectil de características similares a las de Polaris 2 (Pukguksong-2/KN-15) y que habría alcanzado una distáncia de 560 kilómetros como máximo. El anterior lanzamiento tuvo lugar en la madrugada del 14 de mayo, cuando Corea del Norte disparó hacia el mar del Japón (mar del Este) un misil Hwasong-12 capaz de portar una ojiva nuclear.

    En 2016, el régimen norcoreano llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares y más de veinte pruebas de misiles balísticos desafiando las prohibiciones de las Naciones Unidas.

    En 2017 ya son ocho las pruebas de misiles efectuadas por Corea del Norte, incluyendo dos ensayos fallidos en abril.

    Lea más: Satélites muestran lo que prepara Corea del Norte en su base espacial

    El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó desde 2006 seis resoluciones que conminan a Corea del Norte a abandonar el desarrollo de sus programas nuclear y de misiles; las dos últimas, aprobadas en 2016, endurecen en grado considerable las restricciones internacionales contra Pyongyang en materia comercial y bancaria.

    Además:

    ¿Protegerá China a Corea del Norte en caso de guerra?
    China cree que "un conflicto alrededor de Corea del Norte puede estallar en cualquier momento"
    Etiquetas:
    prueba nuclear, tensión, China, Corea del Sur, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik