08:05 GMT +321 Octubre 2017
En directo
    Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur

    Corea del Sur condena al Norte por otra "provocación irresponsable"

    © AP Photo/ Ahn Young-joon
    Asia y Oceanía
    URL corto
    162201

    MOSCÚ (Sputnik) — Corea del Sur condenó a su vecina del Norte por llevar a cabo otro lanzamiento de misil balístico, el octavo en lo que va de año.

    "Condenamos enérgicamente esta nueva provocación de Corea del Norte, una acción imprudente e irresponsable que echa un balde de agua fría a las expectativas y aspiraciones de nuestro Gobierno y de la comunidad internacional con respecto a la desnuclearización y una solución pacífica en la península de Corea", declaró el Ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores.

    El comunicado reafirma la disposición de Seúl al diálogo con Pyongyang, pero urge a cesar las provocaciones que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y advierte que el Gobierno surcoreano se opondrá firmemente a ellas.

    Lea también: Corea del Norte llama a ignorar las nuevas sanciones de la ONU

    Corea del Norte lanzó a las 16.59 hora Seúl (16.29 Pyongyang/07.59 GMT) un misil balístico de alcance intermedio que voló unos 500 kilómetros hasta caer en el mar a unos 350 kilómetros de la costa coreana, fuera de la zona económica exclusiva de Japón.

    Militares surcoreanos estiman que se trata un proyectil de características similares a las de Polaris 2 (Pukguksong-2/KN-15) y que habría alcanzado una altura de 560 kilómetros como máximo.

    El Polaris 2 (Pukguksong-2/KN-15) es un misil de alcance intermedio, que consta de dos etapas y usa combustible sólido, puede llevar una ojiva tanto convencional como nuclear y fue desarrollado a partir del misil KN-11 que se emplaza en submarinos, según el sitio web de la ONG estadounidense MDAA (Missile Defense Advocacy Alliance).

    El anterior lanzamiento tuvo lugar en la madrugada del 14 de mayo, cuando Corea del Norte disparó hacia el mar del Japón (mar del Este) un misil Hwasong-12 capaz de portar una ojiva nuclear.

    En aquella ocasión, el proyectil alcanzó una altura sin precedentes, de más de 2.100 kilómetros, y voló casi 790 kilómetros.

    El Ministerio de Defensa de Corea del Sur estimó que el misil habría volado entre 4.500 y 5.000 kilómetros, si lo hubieran disparado desde un ángulo estándar.

    En 2016, el régimen norcoreano llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares y más de veinte pruebas de misiles balísticos desafiando las prohibiciones de las Naciones Unidas.

    En 2017 ya son ocho las pruebas de misiles efectuadas por Corea del Norte, incluyendo dos ensayos fallidos en abril.

    El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó desde 2006 seis resoluciones que conminan a Corea del Norte a abandonar el desarrollo de sus programas nuclear y de misiles; las dos últimas, aprobadas en 2016, endurecen en grado considerable las restricciones internacionales contra Pyongyang en materia comercial y bancaria.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Japón protesta por el nuevo lanzamiento de misil norcoreano
    Rusia explica cómo debe ser resuelto el problema nuclear de Corea del Norte
    EEUU insta a endurecer las sanciones tras la nueva "provocación" de Corea del Norte
    EEUU-Corea del Norte: pocas opciones "salvo iniciar una guerra"
    Etiquetas:
    lanzamiento, condena, Corea del Sur, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik