- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Duterte: un conflicto con China sería una masacre

© REUTERS / Ezra AcayanRodrigo Duterte, presidente de Filipinas (archivo)
Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
DAVAO, FILIPINAS (Sputnik) — Un conflicto armado entre Manila y Pekín en el mar del Sur de China derivaría en una masacre, advirtió el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.

"¿Creen que yo puedO empezar una guerra con China? ¿Acaso tengo misiles para atacarla?", preguntó Duterte en una entrevista con medios rusos.

El presidente filipino añadió que "si sucediera, sería una masacre".

El mar de la China Meridional - Sputnik Mundo
China y Filipinas inician las consultas sobre la disputa marítima
El 19 de mayo, diplomáticos de China y Filipinas celebraron el primer encuentro en el marco del mecanismo de consultas bilaterales que las dos partes habían acordado poner en marcha a principios de 2017.

En los meses previos al diálogo, las dos partes intentaron marcar y expandir su presencia en las aguas disputadas.

Según la prensa china, Pekín está completando la construcción de bases aéreas en los arrecifes Subi (Zamora), Mischief (Panganiban) y Fiery Cross (Kagitingan) e instaló lanzadores de cohetes antibuzos Norinco CS/AR-1 en esta última isla, administrada por China pero reclamada también por Filipinas, Vietnam y Taiwán.

Lea más: Pekín acepta debatir el mar de la China Meridional con Filipinas

Philippine President Rodrigo Duterte speaks during a news conference at the Ninoy Aquino International airport in Paranaque, Metro Manila - Sputnik Mundo
Las Filipinas de Duterte, en una encrucijada entre EEUU y China
También el presidente de Filipinas ordenó a las Fuerzas Armadas izar la bandera nacional y construir instalaciones militares en una decena de islas que el país reivindica en el mar del Sur de China.

El 12 julio de 2016, la Corte Internacional de Arbitraje de La Haya desestimó a petición de Manila las pretensiones territoriales de Pekín dentro de la llamada "línea de los nueve puntos" en el mar del Sur de China.

Más aquí: China aumenta su presencia militar en islas en disputa

El tribunal decidió que no hay evidencias históricas de que China haya ejercido un control exclusivo sobre las aguas de este mar, que reclama casi en su totalidad y que es disputado también por Brunéi, Filipinas, Malasia y Vietnam.

Día de la Armada de Rusia - Sputnik Mundo
Internacional
El papel de Rusia en la disputa del mar de la China Meridional
​La Corte de La Haya también acusó a China de haber violado la soberanía filipina y causado graves daños a los arrecifes de coral con la construcción de islas artificiales.

La sentencia fue celebrada por Filipinas, que había apelado de forma unilateral a la Corte de La Haya a principios de 2013, pero provocó un enérgico rechazo por parte de China que negó la jurisdicción del tribunal y la tachó de nula.

En enero de 2017, China y Filipinas establecieron crear un mecanismo para mantener consultas sobre el mar del Sur de China, al que corresponde una tercera parte del tráfico mundial de mercancías y cuya plataforma es rica en recursos naturales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала