Widgets Magazine
En directo
    Federica Mogherini, jefe de diplomacia europea

    Mogherini califica de "amenaza para la paz" el nuevo lanzamiento de misil norcoreano

    © AP Photo / Burhan Ozbilici
    Asia y Oceanía
    URL corto
    303

    MOSCÚ (Sputnik) — La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, calificó de "amenaza para la paz" el nuevo lanzamiento de un misil balístico realizado por Corea del Norte.

    "El lanzamiento hoy de un misil balístico por la República Popular Democrática de Corea (RPDC) viola seriamente múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Este y otros lanzamientos constituyen una amenaza para la paz y la seguridad internacionales y agravan aún más las tensiones en la región en un momento en que se requiere por el contrario reducirlas", cita a Mogherini su servicio de prensa.

    La jefa de la diplomacia comunitaria expresa la esperanza de que  Pyongyang cumpla con sus obligaciones internacionales.

    "Debe parar estos lanzamientos y abandonar sus programas de misiles balísticos de una manera completa, verificable e irreversible. Lo mismo ocurre con sus armas nucleares, armas nucleares y todos los demás programas de armas de destrucción masiva", dice el comunicado.

    La Unión Europea pide a Corea del Norte que entable un diálogo creíble y significativo con la comunidad internacional y está dispuesta a apoyar ese proceso.

    Lea más: EEUU insta a endurecer las sanciones tras la nueva "provocación" de Corea del Norte

    Corea del Norte llevó a cabo otro lanzamiento de un misil balístico en la madrugada de este domingo (la noche del sábado GMT) desde la provincia Pyongan del Norte, en el oeste de la península.

    Según los militares japoneses, el proyectil voló durante unos 30 minutos recorriendo unos 800 kilómetros antes de caer en el mar del Japón a unos 400 kilómetros al este de la península de Corea.

    La ministra de Defensa de Japón, Tomomi Inada, anunció que el proyectil alcanzó una altura superior a 2.000 kilómetros, lo que podría apuntar a que se trata de un misil de nuevo tipo.

    Pyongyang realizó en la segunda quincena de abril dos ensayos de misiles balísticos en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU; pero ambas pruebas resultaron fallidas.

    En 2016, el régimen norcoreano llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares y más de veinte pruebas de misiles balísticos desafiando las prohibiciones de las Naciones Unidas.

    El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó desde 2006 seis resoluciones que conminan a Corea del Norte a abandonar el desarrollo de sus programas nuclear y de misiles; las dos últimas, aprobadas en 2016, endurecen en grado considerable las restricciones internacionales contra Pyongyang en materia comercial y bancarias.

    Además:

    Los puntos sobre las íes: el Ministerio de Defensa de Rusia cuenta todo sobre el lanzamiento del misil norcoreano
    El arma más potente de Corea del Norte
    ¿Hasta dónde pueden llegar los misiles de Corea del Norte?
    Etiquetas:
    lanzamiento, UE, Federica Mogherini, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik