Widgets Magazine
01:04 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Moon Jae-In, presidente de Corea del Sur

    Corea del Sur condena el nuevo lanzamiento de misil por el Norte

    © REUTERS / Kim Hong-Ji
    Asia y Oceanía
    URL corto
    200
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, expresó una enérgica condena por el lanzamiento de misil realizado por los militares norcoreanos en la madrugada de este domingo, informó la agencia Yonhap.

    "Condenamos enérgicamente este acto que no solo viola flagrantemente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sino representa un serio desafío a la paz en la región y en todo el mundo", dijo Moon.

    Añadió que el nuevo ensayo misilístico norcoreano es una provocación que socava las bases de la seguridad regional.

    El sistema antimisiles THAAD
    © AP Photo / las Fuerzas Armadas de EEUU
    Moon instó a Pyongyang a que cese las provocaciones para reanudar el diálogo.

    "Incluso si el diálogo es posible, debemos mostrar (a Corea del Norte) que es posible sólo en caso de que Corea del Norte cambie su actitud", dijo Moon durante una sesión del Consejo de Seguridad Nacional celebrado en la residencia presidencial.

    Elegido presidente el pasado 9 de mayo, Moon había abogado por dialogar con Pyongyang para resolver el problema nuclear norcoreano.

    Corea del Norte llevó a cabo un nuevo lanzamiento de misil en la madrugada del domingo desde la provincia Pyongan del Norte (oeste).

    Según los militares japoneses, el proyectil voló durante unos 30 minutos recorriendo unos 800 kilómetros antes de caer en el mar del Japón a unos 400 kilómetros al este de la península de Corea.

    La ministra de Defensa de Japón, Tomomi Inada, anunció que el proyectil alcanzó una altura superior a 2.000 kilómetros.

    La tensión en la península coreana aumentó recientemente debido a la intensificación de la actividad militar de Pyongyang, que realizó en la segunda quincena de abril dos nuevos ensayos de misiles balísticos en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU; ambas pruebas resultaron fallidas.

    En 2016, el régimen norcoreano llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares y más de veinte pruebas de misiles balísticos desafiando las prohibiciones de las Naciones Unidas.

    EEUU no descarta que Corea del Norte ensaye en 2017 su primer misil balístico intercontinental, según se desprende de un informe del director de Inteligencia Nacional estadounidense, Dan Coats, publicado el 11 de mayo.

    Además:

    "Moon Jae-in no sacará del país el sistema antimisiles de EEUU"
    Moon Jae-in, el nuevo presidente de Corea del Sur
    Etiquetas:
    Moon Jae-in, Corea del Sur, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik