- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"EEUU no podrá contrarrestar a Pekín en el mar del Sur de China"

© AFP 2023 / STRBuques chinos en el Mar del Sur de China
Buques chinos en el Mar del Sur de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
La capacidad de Estados Unidos a la hora de aplicar una política coherente y definida en cualquier tema de política exterior que afecte a China está en entredicho, afirmó el experto militar ruso Vasili Kashin en declaraciones a Sputnik.

El experto valoró el reciente informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de EEUU (CSIS, por sus siglas en inglés). Este documento, dedicado a la teorización y análisis de la "contención" de China en la llamada "zona gris", incluye un análisis de las posibles acciones de Pekín en la zona de disputa territorial en los mares del Sur y del Este de China.

Buques chinos en el Mar del Sur de China - Sputnik Mundo
Defensa
Pekín está ganando la batalla en el mar del Sur de China
En el informe se examinan los incidentes y crisis marítimas más graves ocurridos en los últimos años en los que se ha visto implicada China, como los intentos del país asiático por contrarrestar las operaciones del buque de inteligencia estadounidense USNS Impeccable en el mar del Sur de China en 2009, la crisis de las islas Senkaku, del bajo de Masinloc —también denominado banco de arena Scarborough—, así como el proyecto de construcción de islas artificiales en el mar del Sur de China, iniciado en 2013.

De acuerdo con Kashin, este trabajo es de vital importancia para los que siguen el desarrollo de los acontecimientos en el mar del Sur de China, puesto que cuenta con varios puntos de vista acerca de cada problemática abordada.

Lea más: "EEUU muestra en el mar de China una agresiva impotencia"

En cuanto a las recomendaciones para hacer frente a "la estrategia china de coerción", el experto ruso considera que el informe tiene poco que ver con el momento actual, ya que, por el momento, la capacidad de Washington a la hora de adoptar una política coherente y definida hacia China está en entredicho.

Tensión en el Mar del Sur de China - Sputnik Mundo
Pekín le gana la partida a la Marina estadounidense en el mar de China Meridional
El rumbo político de la Administración Trump se caracteriza por cambios y giros inesperados. Según subrayó Kashin, algo que se pone de manifiesto con la delicada cuestión de Taiwán, la actitud de Washington respecto a las supuestas operaciones en divisas de China o la posibilidad de un ataque unilateral de EEUU contra Corea del Norte. Esa política errática debe abordar ahora la situación en el mar del Sur de China, afirmó el experto ruso.

En los últimos meses, las autoridades estadounidenses han disuadido al Pentágono de la celebración de una "acción de patrullaje" en la zona de las islas Spratly. El experto considera que detrás de la negativa está el hecho de que la Casa Blanca no quiere molestar a Pekín, debido a la necesidad de cooperar con China en la búsqueda de una solución a la crisis coreana.

Al mismo tiempo, la Administración Trump no ha logrado por el momento recuperar las posiciones de EEUU en materia de seguridad, situación que se deterioró durante la Presidencia de Barack Obama, explicó Kashin.

China's Liaoning aircraft carrier with accompanying fleet conducts a drill in an area of South China Sea - Sputnik Mundo
Defensa
La guerra entre China y EEUU puede empezar en cualquier momento
El experto agregó que el proteccionismo y la imprevisibilidad de la nueva Administración acelerarán aún más el proceso de debilitamiento de las posiciones de Washington en la región.

En lo que respecta a las exigencias de Trump para que Seúl pague por el despliegue de los sistemas de misiles estadounidenses THAAD en Corea del Sur, Kashin defiende que estas solo demuestran la incomprensión de algunas de las bases de las relaciones entre Washington y Seúl en el ámbito militar.

El experto ruso subrayó que los chinos, en los últimos años, han logrado alcanzar cambios irreversibles en el equilibrio de fuerzas con EEUU, así que es poco probable que alguna maniobra estadounidense pueda cambiar la situación. Kashin aclaró que los conflictos en el mar del Sur de China seguirán produciéndose esporádicamente, pero detalló que, en este caso, el factor más importante a tener en cuenta es la situación política en Japón.

"El análisis de las tácticas y estrategias de China en las disputas marítimas pudieron ser muy útiles para EEUU hace varios años, pero apenas pueden cambiar la situación actual", concluyó Kashin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала