- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Contra quién?: Washington derrocha dinero para expandir su influencia en Asia

© Foto : U.S. Air / Maeson L. EllemanFuerza Aérea de EEUU en la base militar en Okinawa, Japón (Archivo)
Fuerza Aérea de EEUU en la base militar en Okinawa, Japón (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Pentágono respalda la iniciativa de invertir 8.000 millones de dólares para 'muscular' su presencia en la cuenca del Pacífico en los próximos cinco años modernizando la infraestructura, realizando maniobras y desplegando más tropas y naves, informa The Wall Street Journal.

Soldados norteamericanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
¿Podría sobrevivir EEUU a una guerra contra Rusia y China?
Según los promotores, el proyecto ayudará a subrayar el compromiso de Estados Unidos en la región en la época en la que Washington se enfrenta a la tirantez en la península de Corea, la mayor causa de su preocupación en el área.

La Administración Trump todavía está formulando su política en Asia después de rechazar por completo el enfoque del presidente anterior, Barack Obama, del llamado 'giro hacia Asia'.

Dados los planes actuales de Washington de expandir la presencia militar en Asia habría que convencer a Pekín de que las nuevas medidas militares no están dirigidas contra los chinos, dice el artículo del WSJ.

Más aquí: Pekín y Washington: ¿una transacción por Corea del Norte?

"La iniciativa podría aumentar el poderío militar estadounidense a través del financiamiento con tal de fortalecer la postura de EEUU en la región, mejorar la infraestructura importante, financiar las maniobras adicionales e incrementar nuestras capacidades juntos con nuestros aliados y socios", dijo el senador John McCain en pasado abril.

Lanzamiento de prueba de un misil THAAD - Sputnik Mundo
China lanza una advertencia a EEUU
No obstante, los promotores de la iniciativa no explican cómo planean recibir la financiación. La Administración Trump pidió más dinero para fines militares en el año fiscal actual y está buscando recibir 54.000 millones de dólares más para el año fiscal 2018.

Los funcionarios y congresistas estadounidenses declararon que queda poco claro cuánto dinero habría disponible para gastar en la nueva iniciativa asiática dada la incertidumbre de las deliberaciones presupuestarias en Estados Unidos.

El portavoz del Pentágono, Gary Ross, declaró que el Departamento de Defensa apoya en general la iniciativa.

"La cuenca del Pacífico es la prioridad principal para Estados Unidos y el Departamento está comprometido a asegurar que las fuerzas estadounidenses están preparadas para encarar cualquier desafío en la región", dijo Ross.

Los presidentes de China y EEUU, Donald Trump y Xi Jinping - Sputnik Mundo
¿Está China 'armando' una coalición contra EEUU?
Entretanto, el emplazamiento de los sistemas antimisiles THAAD en Corea del Sur se ha completado solo hace unos días. El arma está destinada a proteger a Seúl de una posible agresión de Corea del Norte.

Sin embargo, Moscú y Pekín están preocupados por el hecho de que esta arma haya sido desplegada en Corea del Sur, bastante cerca de sus fronteras.

Anteriormente, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson declaró que Estados Unidos adoptaría medidas para impedir el acceso de China a las islas disputadas en el mar de China del Sur. China sigue afirmando que no tiene intenciones de militarizar las islas y agrega que cualquier litigio puede ser solucionado por vía diplomática.

Lea más: Pekín está ganando la batalla en el mar del Sur de China

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала