19:26 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    Las montañas de Kirguistán

    Nevadas y sismos disparan el número de deslaves en Kirguistán

    CC BY 2.0 / Thomas Depenbusch
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 8412

    BISKEK (Sputnik) — El número de deslaves en Kirguistán se disparó este año debido a las fuertes nevadas y el incremento de la actividad sísmica, dijo el vice primer ministro Yenish Razakov.

    "Si en los últimos 26 años se registraron 518 corrimientos de tierra, en los primeros cuatro meses de 2017 hubo 134 cataclismos que derivaron en la muerte de 34 personas y causaron un daño de 266 millones de som (unos cuatro millones de dólares)", declaró Razakov al intervenir ante el Parlamento.

    Según el Ministerio de Emergencias kirguís, el volumen de precipitaciones entre octubre de 2016 y marzo de 2017 superó el promedio interanual en un 290%.

    A lo largo del pasado año también se documentaron en Kirguistán casi 13.000 eventos sísmicos, incluyendo 256 temblores de magnitud 2 o superior.

    Un terremoto de magnitud 7 sacudió la madrugada del 3 de mayo la frontera entre Kirguistán y Tayikistán. El seísmo fue acompañado de una serie de réplicas de magnitud de 4,8 y que su epicentro se situó a 37 kilómetros de la ciudad kirguisa de Aidarken.

    El pasado 29 de abril, un corrimiento de tierra sepultó una decena de casas en la aldea de Ayuu, en la provincia kirguisa de Osh, provocando la muerte de 24 personas, entre ellas nueve niños.

    El vicepresidente del Gobierno recordó que los vecinos de Ayuu habían desoído los consejos de expertos que dos o tres días antes de la tragedia habían insistido en desalojar el área.

    El Ministerio de Emergencias estima que más de 4.950 familias en Kirguistán residían en las zonas expuestas al riesgo de deslaves.

    Unas 1.890 familias ya se trasladaron a lugares más seguros gracias a una subvención pública y más de 700 están en la etapa de mudanza, pero casi 2.400 todavía permanecen en las áreas peligrosas a pesar de haber recibido parcelas y dinero del Estado.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Un sismo de magnitud 6,3 sacude Kirguistán
    El Programa de Alimentos de la ONU reduce la pobreza en Kirguistán
    Etiquetas:
    deslave, catástrofe natural, terremoto, Kirguistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik