- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Shinzo Abe busca cambiar la Constitución de Japón en 2020

© AFP 2023 / Mark RalstonSoldados de Japón
Soldados de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El primer ministro del Japón, Shinzo Abe, espera lograr el cambio de la Constitución nipona en 2020, fijando en esta la existencia de las Fuerzas de Autodefensa, según declaró en entrevista al periódico Yomiuri Shimbun.

"Quiero que el año 20 entre en vigor la nueva Constitución", aseveró, al recalcar la importancia de 2020 para el país y la realización de las Olimpiadas en Tokio.

Una prueba nuclear de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
El juego de la interpretación: el sentido nuclear de la Constitución japonesa
Según el primer ministro, el noveno artículo de la Constitución japonesa debe conservar sus principios pacíficos, pero además de eso, la Ley Fundamental debe contemplar el estatus de las Fuerzas de Autodefensa.

"Las Fuerzas de Autodefensa cumplen a cabalidad con su deber, y cuentan con la confianza de más del 90% de la población, mientras que muchos juristas constitucionales señalan que violan la Constitución", observó el jefe del Gobierno japonés.

Lea más: Cuestión de 10 minutos: Corea del Norte podría alcanzar a Japón con un misil

Abe subrayó que al tensarse la situación en materia de seguridad en Japón, en la actuales condiciones en torno a Corea del Norte, sería "muy irresponsable" poner en peligro vidas en caso de amenazas si la propia existencia de las Fuerzas de Autodefensas son consideradas una violación de la Constitución.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала